Ir al contenido principal

Las mejores empresas para trabajar en Chile

Nada de indignados. Muy por el contrario, los trabajadores de las firmas ganadoras en el ranking 2012 rebosan satisfacción en su día a día.

Y su satisfacción no está relacionada con el dinero. El ingreso importa, claro, pero también son clave la motivación y el clima laboral.

“Está demostrado que las mejores empresas en materia de clima tienen una ventaja y que las que aún no avanzan deben compensar con incentivos económicos para retener y atraer talentos”, explican en el Great Place to Work

A CUIDAR EL TALENTO

Las empresas están entendiendo que para ser competitivas es clave crear, atraer y mantener el capital humano dentro de las organizaciones.

Hubo un tiempo en que Recursos Humanos era un área relegada en las empresas que se limitaba a pagar sueldos y contratar personal. Eso, hoy, no va más. La gestión de personas es ahora un tema estratégico y clave para el futuro y la rentabilidad de las compañías. Es así de simple: para ser competitivo en la industria que sea, crear, atraer y mantener talentos es la pieza clave del engranaje. El que se queda dormido en los laureles pierde como en la guerra. Porque para lograr mantener a la gente motivada y contenta hay que trabajar duro.

Así lo entendieron las 35 firmas elegidas como Las Mejores Empresas para Trabajar en Chile. Con políticas orientadas a cuidar a las personas, empoderarlas, desafiarlas y mantenerlas motivadas, hoy son un ejemplo de qué hay que hacer para marcar la diferencia y tener a sus trabajadores felices.

Una labor que, de un tiempo a esta parte, se ha vuelto cada vez más compleja. Rodrigo Garib, director de Great Place to Work, ha visto cómo retener a la gente es un desafío del día a día en las compañías. “Los talentos siempre han sido claves en las organizaciones. Sin embargo antes era más fácil atraerlos y retenerlos”, explica.

Las motivaciones personales ya no son sólo tener trabajo y ganar dinero. Las personas están conscientes de que quieren vivir mejor, desempeñarse en algo que las motive y que no limite sus posibilidades de desarrollo en otros ámbitos.

“Hoy hay una búsqueda más consciente de un mejor lugar de trabajo en términos de compatibilidad con la vida personal y de un lugar donde se pueda desarrollar el potencial de cada uno de manera más flexible y, a la vez, transparente”, señala Garib.

En este escenario, las rentas son sólo una parte de la ecuación. Hoy no sólo basta con aumentar los ceros en las liquidaciones de sueldo de los empleados para evitar que la competencia los levante. “Está demostrado que las mejores empresas en materia de clima tienen una ventaja y que las que aún no avanzan en estas materias deben compensar con incentivos económicos para retener y atraer talentos”, dice el director de Great Place to Work. Sin embargo, advierte, “estos incentivos materiales dejan de ser atractivos en el mediano plazo y finalmente resulta muy difícil retener a las personas que por sus capacidades pueden optar a otras alternativas interesantes. Ya no basta entonces con una buena renta, si no va acompañada de un desarrollo profesional y personal atractivo y desafiante”.




Follow the líder

Para mejorar el clima interno y la cultura de una organización es básico potenciar a los líderes. “Más allá de las políticas que se pongan en práctica al interior de una empresa, el clima y la cultura dependen principalmente de los líderes”, dice Garib.

Y así lo han entendido varias de las empresas que figuran entre las Mejores Empresas para Trabajar en Chile, que han enfocado sus esfuerzos en las jefaturas.

Sin embargo, dice Garib, hay que tener claro que si bien “las políticas formales son necesarias en la medida que entregan herramientas a los líderes para que cumplan su rol de liderazgo de mejor manera, éstas no reemplazarán su rol directo con las personas que en último término definen a un lugar como bueno o no para trabajar”.

La única manera, subraya, es buscar relaciones de confianza entre los trabajadores y sus jefes. “Y la única forma de obtenerlas es a través de contacto directo y comunicación, rol que no resulta delegable en una política”, añade.



CÓMO SE HIZO EL ESTUDIO

Se midieron empresas durante el periodo que va desde octubre 2010 a agosto 2011. Los prerrequisitos fueron: toda empresa nacional con 200 o más empleados y multinacional con al menos 50 trabajadores en Chile y más de 500 alrededor del mundo. El proceso de inscripción para el año 2012 ya comenzó.

Este año participaron 198 empresas, abarcando un universo total de empleados encuestados de 194.376 y recibiendo un total de 131.261 respuestas, con una tasa de respuesta promedio por empresa de 68%.

A cada empresa participante se le entregan las políticas de comunicación, confidencialidad y aplicación del proceso en general que tiene Great Place to Work® para el correcto desarrollo del mismo. De este modo, cada empleado tiene la certeza de que el proceso es absolutamente confidencial, y de que sus respuestas individuales son totalmente anónimas y nunca serán conocidas por la empresa.

Cada empresa participante tiene la obligación de entregar un listado de todos sus trabajadores, indicando las áreas a las que pertenecen y números de teléfonos de contacto.

Para ser válida la participación de una firma y poder optar al estudio de Las Mejores Empresas para Trabajar en Chile, debe enterar la tasa de respuesta mínima necesaria, de tal manera de cumplir con los estándares estadísticos de 95% de confiabilidad y 5% de error. Esta tasa de respuesta es comunicada a cada empresa participante al inicio de su proceso de medición. De no cumplirse esta tasa una vez terminado dicho proceso de medición, la empresa quedará sin la posibilidad de figurar en el ranking.

El proceso de medición consta de la aplicación de dos instrumentos: a) una encuesta a todos los empleados de cada una de las empresas participantes; es decir, es una medición censal. Esta encuesta (Trust Index©) consta de 57 preguntas que miden las cinco dimensiones del modelo de Great Place to Work® –Credibilidad, Respeto, Imparcialidad, Orgullo y Camaradería–; b) se aplica un cuestionario al departamento de Personas de cada una de las empresas participantes. En este cuestionario se incluyen 22 preguntas de desarrollo sobre políticas y prácticas (Culture Audit©) de cada compañía, cuyas respuestas son evaluadas por un equipo de expertos de Great Place to Work®.

Para definir la lista de Las Mejores Empresas para Trabajar en Chile se ponderan las respuestas de los empleados de cada empresa al Trust Index© con 67% y el Culture Audit© con 33%.

En el caso de los grupos empresariales que toman parte en el proceso a través de tres o más empresas de un mismo giro o giro relacionado –como es, por ejemplo, el de los grupos financieros–, se aplica la siguiente norma: en el caso de que tres o más empresas de un mismo grupo califiquen dentro de la lista de Las Mejores Empresas para Trabajar en Chile, el grupo tendrá dos opciones: i) aparecer solamente con las dos mejores empresas del grupo en forma independiente o ii) figurar como GRUPO, haciendo mención a todas las empresas del grupo que hayan calificado en ésta. En este último caso, la posición que ocupa el GRUPO dentro de la lista se determina consolidando los resultados de estas empresas.

Al término del proceso, cada empresa participante recibe un completo informe de los resultados del estudio y de sus resultados en particular, incluyéndose un benchmark de Las Mejores Empresas para Trabajar en Chile, de tal manera que cada entidad pueda visualizar muy claramente cuáles son sus fortalezas y oportunidades de desarrollo.

Por último, una vez que se cuenta con los resultados del estudio, Great Place to Work® aplica mecanismos de control para velar por el estricto cumplimiento de las normas de comunicación, confidencialidad y aplicación del proceso que fueran entregadas a cada empresa participante al inicio del proceso. Es así como Great Place to Work® llama aleatoriamente a empleados para preguntarles sobre el desarrollo del proceso en su empresa y realiza, también en forma aleatoria, entrevistas en terreno con el mismo fin.

Entradas populares de este blog

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men