Ir al contenido principal

Chile: Segundo retiro del 10% de los fondos de la AFP


 
Segundo retiro del 10% de los fondos de la AFP


Explica la ley que permite un segundo retiro de fondos de pensiones en el contexto de la pandemia de Covid-19.


¿Qué permite la ley?


Permite a los afiliados a las AFP que de forma voluntaria y de manera excepcional puedan retirar hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.


¿Cuál es el monto que se puede retirar?


El monto del retiro no podrá ser superior a 150 unidades de fomento (poco más de 4 millones 300 mil pesos) El monto mínimo será de 35 unidades de fomento, aproximadamente un millón de pesos si el saldo en su cuenta lo permite.
El monto máximo implica que si el 10% de los fondos que una persona tiene en la AFP suma más de 150 UF solo podrá retirar hasta esa cifra.
El afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en su cuenta en el caso de que los fondos acumulados sean inferiores a 35 UF.


¿Quiénes ya sacaron dinero por la reforma constitucional que permitió el primer retiro, pueden hacer el segundo retiro?


Sí, esta nueva ley no es incompatible con el primer retiro que se autorizó mediante una reforma constitucional. Asimismo, quienes no han hecho el primer retiro pueden partir por el primer retiro y después efectuar el segundo.


¿Los pensionados también pueden retirar fondos?


Pueden hacerlo siempre que sean beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia. Se excluye a los que reciben rentas vitalicias.


¿Quiénes están impedidos de hacer el retiro?


El Presidente de la República, senadores y diputados, gobernadores regionales, ciertos funcionarios de exclusiva confianza del Jefe del Estado y asesores a honorarios de esas altas autoridades.


¿Los fondos retirados pagarán impuestos?


Los fondos retirados serán considerados un ingreso no constitutivo de renta para aquellas personas cuya renta imponible del año correspondiente al retiro no sobrepase las 30 unidades tributarias anuales. Es decir, pagarán impuestos quienes tengan ingresos imponibles de poco más de un millón y medio de pesos mensuales.


¿Se puede obligar a hacer el retiro a los deudores de pensión alimenticia?


El juez de familia competente podrá seguir el procedimiento de retención de los fondos del deudor que haga el retiro, como se estableció en la primera ley del 10%. Pero el juez también podrá autorizar que el beneficiario o beneficiaria de la pensión subrogue (reemplace) al deudor en la solicitud de retiro del 10%. Es decir, a petición de la persona que recibe los pagos de pensión, el juez puede disponer que se efectúe el retiro de fondos previsionales acumulados en la cuenta de capitalización individual del moroso hasta por el total de la deuda, aunque el moroso no lo hubiese gestionado.
Si el deudor tiene compromisos impagos por pensión de alimentos en varias causas, se estableció un procedimiento cuando el 10% retirado no alcance a cubrir todas las deudas. El tribunal que conozca de la causa más antigua vigente en la cual se decretó retención deberá prorratear, para determinar el monto de cada deuda alimentaria que se pagará.
El afiliado deudor podrá retirar el dinero restante si pagadas las deudas de pensión, queda un saldo.


¿Cuál es el plazo para pedir el retiro?


Los afiliados podrán solicitar el retiro de sus fondos hasta 365 días después de publicada la ley en el Diario Oficial.


¿Cómo se hace la solicitud?


La hace el afiliado ante la Administradora de Fondos de Pensiones preferentemente por canales digitales. Pero la podrán hacer presencial, para lo cual las empresas deberán adoptar medidas para resguardar las condiciones sanitarias en contexto de pandemia.


¿Cómo se hará la entrega de fondos?


La entrega de los fondos acumulados y autorizados de retirar se efectuará de la siguiente manera:

  • El 50 por ciento en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva Administradora de Fondos de Pensiones.
  • El 50 por ciento restante en el plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior.

La implementación del sistema de transferencias de fondos por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones será gratuita para los afiliados.
Se debe pagar el total en una cuota y en un máximo de 10 días hábiles cuando el monto pedido es igual o inferior a 35 unidades de fomento.


Fuente: BCN

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men