Años atrás, gran parte de las empresas chilenas se mostraban
reticentes a realizar transacciones por Internet o implementar nuevas
tecnologías en el desarrollo o cierre de sus negocios. Pero hoy, eso ha
cambiado.
En el pasado muchas empresas se excusaban en
supuestas falencias de seguridad de la red o en la pérdida de
información privilegiada que una transacción en línea podía generar,
entre otros motivos, cuenta Rodrigo Contreras Vielma, gerente general de
Senegocia.com.
No obstante, ese escenario ha ido cambiando y ahora cada vez son más las compañías que están automatizando sus procesos y
recurriendo a plataformas comerciales electrónicas, no sólo para
concretar negocios, sino también para aumentar la transparencia y
mejorar la toma de decisiones en sus operaciones.
¿La razón? Los considerables ahorros de costos y el aumento en la productividad que
herramientas como el B2B generan. En la última década, el concepto
"business to business" ha permitido a las compañías reducir al menos en
8% sus costos e incrementar entre 5% y 15% su productividad,
convirtiéndose así en un aliado clave, especialmente para pequeñas y
medianas empresas, según Contreras.
"Plataformas como éstas buscan que tanto compradores como proveedores
realicen sus transacciones a precios más competitivos y modernicen,
agilicen y optimicen su ciclo de abastecimiento, integrando la
tecnología a sus procesos. Asimismo, permite a las organizaciones estar
atentas a posibles cambios en los precios de productos o servicios, y
poder contar con esa información en tiempo real sin importar su
ubicación geográfica", explica el ejecutivo.
El escenario ha cambiado y aunque aún hay empresas que se resisten a
implementar estas tecnologías, el primer paso está dado. La masificación
es el siguiente.