Ir al contenido principal

¿Qué habilidades blandas necesita un profesional TI?

Los especialistas ya no están siendo valorados únicamente por sus competencias técnicas, hoy deben tener aptitudes que les permitan enfrentar otros desafíos como el trabajo en equipo o el manejo de conflictos.

Los profesionales TI ya no están siendo valorados únicamente por sus competencias técnicas o conocimientos especializados en determinadas áreas. Muchas empresas son más exigentes a la hora de contratar, demandando perfiles preparados no sólo para el desarrollo efectivo de tareas, sino para enfrentar otros desafíos propios del ámbito laboral como el trabajo en equipo o el manejo de conflictos.

"No cabe duda de que en la actualidad las habilidades blandas se están convirtiendo en un filtro a la hora de seleccionar personal TI", asegura Gilmar Franchini, Gerente Unidad de Capacitación de Kibernum.

Estas habilidades se relacionan principalmente con la comunicación, liderazgo, manejo de conflictos, trabajo en equipo y empatía. Y para Jorge Villalón, PhD y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), estas dos últimas son claves pues "las TI son por lejos, el área que más exige una conexión con las personas, desde los usuarios en la misma empresa hasta los clientes. Por ende, un profesional TI debe entender profundamente las necesidades de las personas en el día a día".

Paola Ávila, sicóloga de la Universidad de Chile y especialista en selección de personal, concuerda con Villalón al señalar que habilidades como la empatía son las que permiten a los profesionales del área "relacionarse positivamente con otros y comprender de mejor manera las necesidades de los clientes".

Cómo potenciar las habilidades


Si bien los expertos coinciden en que gran parte de los profesionales TI carecen de habilidades blandas, porque en su formación hay un claro énfasis en el desarrollo de competencias técnicas, estas aptitudes "se pueden potenciar a través de actividades de capacitación que las aborden por medio de metodologías adecuadas y en una modalidad que permita el aprendizaje efectivo", dice Franchini.

A juicio de Ávila, estas competencias también se pueden impulsar a través de instancias de esparcimiento y socialización, dentro o fuera de la oficina, "donde exista la posibilidad de que los profesionales se conozcan con el cliente interno y la relación pase de ser meramente la necesidad de solución de un problema, al surgimiento de un interés mutuo por establecer una relación de carácter más social".

Para Villalón, en tanto, las habilidades blandas pueden estimularse mediante talleres que se realicen al interior de la empresa, cursando un Diplomado o Máster en Dirección de Personal o coaching, o practicándolas en la misma organización.

"Esto debiera ser lo más sencillo, puesto que todo trabajo de un profesional TI está relacionado con algún usuario o cliente. El primer paso es averiguar quién es el usuario/cliente, solicitar una reunión y simplemente preguntar: ¿cómo puedo ayudarte usando tecnología para que tu trabajo sea mejor?", concluye el académico de la UAI.

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men