Ir al contenido principal

Crece el comercio de Latinoamérica con China

Sorprendentemente, el comercio entre China y Latinoamerica ha excedido las predicciones más optimistas, sobrepasando ya en el 2007 los niveles que los funcionarios chinos habían calculado para el 2010.

Según los nuevos datos del gobierno chino, el comercio entre China y Latinoamérica superó la cifra de $102,000 millones en el 2007. Cuando el presidente chino Hu Jintao visitó Latinoamérica hace cuatro años, apareció en todos los titulares diciendo que su país trataría de incrementar el comercio con la región para alcanzar un récord de $100,000 millones en el 2010.

''Esto es muy significativo'', dice Evan Ellis, autor de un libro de próxima aparición sobre las relaciones Chino-latinoamericanas, quien me alertó sobre las nuevas cifras comerciales enterradas entre la maraña de datos en la página de internet del Ministerio de Comercio de China.

Sin embargo, hubo pocos cambios en la composición del comercio de China con la región: China sigue comprando a Latinoamérica mayormente materias primas como cobre, soja, mineral de hierro y harina de pescado, mientras le vende a la región productos cada vez más sofisticados.

He aquí algunos de los nuevos datos sobre el comercio chino:

Los $102,000 millones del comercio bilateral con países latinoamericanos del año pasado representaron un incremento del 46 por ciento respecto de las cifras del 2006, debido en especial al aumento del precio mundial de la soja, el cobre, el petróleo y otras materias primas que constituyen el grueso de las exportaciones latinoamericanas a China.

En comparación, el comercio bilateral de China con EEUU alcanzó el año pasado un nivel de $302,000 millones, y con Africa $73,000 millones.

Chile, Perú y Argentina exportaron a China alrededor del doble de lo que importaron de su socio comercial asiático. Por su parte, México, Centroamérica, y en menor medida Colombia, que exportan mayormente productos manufacturados, sufrieron enormes déficits comerciales con China.

Sorprendentemente, a Venezuela no le fue tan bien en su comercio con China, pese a las repetidas promesas del presidente Hugo Chávez de aumentar sus exportaciones de petróleo a China. Las exportaciones venezolanas a China sólo aumentaron un 15 por ciento, mientras que las importaciones procedentes de China se incrementaron un 67 por ciento.

El comercio bilateral entre México y China, que alcanzó los $15,000 millones, favoreció enormemente a China. El país asiático exportó productos por valor de $11,700 millones a México, mientras que México sólo exportó $3,200 millones en productos a China.

Ante la pregunta de si los países latinoamericanos están logrando vender productos manufacturados más sofisticados a China, Ellis respondió que hay algunos casos exitosos, como las exportaciones de chips de computadoras de la planta de Intel en Costa Rica a China. ``Pero, en general, Latinoamérica no está logrando venderle a China productos de mayor valor agregado", dijo Ellis.

Mikio Kuwayama, economista de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de la ONU (CEPAL), coincide. Según las cifras de la ECLAC, la soja constituye el 80 por ciento de las exportaciones argentinas a China, el cobre constituye casi el 80 por ciento de las exportaciones chilenas a China, y el estaño representa casi el 90 por ciento de las ventas de Bolivia a China.

América Latina debe pagar elevadas tarifas de importación en China y otros países asiáticos por sus productos manufacturados. Además, enfrenta una enorme competencia por parte de los vecinos de China, según me dijo Kuwayama.

Para superar estos obstáculos, los países latinoamericanos deberían firmar acuerdos de libre comercio con China, tal como lo hizo recientemente Chile. Y México y Centroamérica deberían aprovechar su proximidad geográfica con los Estados Unidos para asociarse con empresas chinas y exportar autos, herramientas y computadoras al mercado estadounidense desde plantas manufactureras en su territorio, explicó Kuwayama.

Mi opinión: el nuevo récord comercial chino-latinoamericano puede convertirse en un problema, porque el boom del precio de las materias primas no durará eternamente. A medida que la economía estadounidense y mundial se desacelere, el precio de las materias primas no seguirá aumentando al ritmo actual. Si los productores de materias primas latinoamericanos no diversifican sus exportaciones, esta película puede terminar mal.

Post Data: ¡Buena noticia! La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton prometió que, si es electa, ampliará el mandato del Millenium Challenge Corporation, uno de los pocos logros del presidente Bush en política exterior. La MCC, que da ayuda externa a los países pobres que viven en democracia y con economías de mercado, ya ha otorgado paquetes de asistencia por $5,500 millones a 16 países del mundo.

La agencia gubernamental debe estar haciendo algo bien: cuando el director de la MCC John Danilovich visitó Nicaragua el mes pasado para inaugurar una carretera con el presidente izquierdista Daniel Ortega, el mandatario nicaraguense concluyó su discurso diciendo ''Viva Estados Unidos'', según relata Danilovich. ¿Quién dijo que la ayuda exterior no hace milagros?

Fuente:

Andrés Oppenheimer

Entradas populares de este blog

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men