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Las cadenas de supermercados más atractivas que quedan en regiones

A medida que la dupla Saieh-Rendic acelera su expansión supermercadista, más se acortan las oportunidades para que otros actores, como Tottus o Southern Cross, muevan sus fichas en regiones. Reinaldo Solari, presidente de Falabella, lo anunció hace unos días: “Tottus es intransable”, dijo.

Y si quiere crecer en Chile, tendrá que apurar el tranco. Lo mismo corre para el fondo liderado por Norberto Morita, que tiempo atrás intentó ingresar al sector a través de Bryc, pero luego Alvaro Saieh y Juan Rendic le “ganaron el quién vive”. Las cadenas regionales acumulan hoy una participación de 12,98%.

Y de ellas, Keymarket es la más atractiva, por lo menos en cuanto a ventas y cobertura. Con 38 locales repartidos en las V y VIII regiones, la empresa de la familia Repetto posee 2,2% de participación a nivel nacional, bastante más que las últimas firmas adquiridas por Saieh: El Loro (0,45%) y Los Naranjos (0,3%). Fuentes del sector aseguran que Tottus habría contactado a los Repetto. “Es una cadena bien manejada y que cuenta con algunas ubicaciones muy estratégicas, como los dos locales que tiene en Viña del Mar, uno en Etchevers Alto y otro en Jardín del Mar de Reñaca”, afirman.

Pero, en el mercado creen que no será fácil convencer a los Repetto, porque llevan más de 50 años en este negocio y les resultaría complicado alejarse de él. También tienen inversiones en el sector inmobiliario. Las sureñas Bigger y Full Fresh seguirían a Keymarket en el ranking de participación, con 1,64% y 1,17% respectivamente. José Bayelle, dueño de la primera, viajó el viernes a Turquía por lo que la responsabilidad de evaluar ofertas quedará en manos de su hijo Ricardo. “No tenemos nada que contar todavía”, dijo antes de partir, sin precisar si ha tomado contacto con Saieh, además de las conversaciones con Southern Cross.

También en “stand by” se encuentra FullFresh, controlado por la familia Mosa, parientes de los Bayelle. En la empresa han reconocido contactos con Southern Cross, los que según cuentan en el mercado, no habrían avanzado por la atención que le ha exigido al fondo la compleja situación que vive la eléctrica GasAtacama.

Tanto como Bayelle, los Mosa son conocido por su habilidad negociadora y fuerte carácter, lo que que podría haber alargado las negociaciones.

En cuarto lugar figura la antofagastina Korlaet con 1,14%. La negociación con Saieh-Rendic están avanzadas y la piedra de tope ha sido la intención de la familia Korlaet de mantenerse vinculada a la empresa, ya sea ingresando a la sociedad SMU como lo hizo Enrique Bravo al vender Bryc o “arrendando” la operación de sus locales. El resto de las cadenas poseen menos de 1% de participación.

En el sector afirman que, pese a su tamaño, son empresas que, en caso de compra, exigen un trabajo no menor porque la dificultad de adaptar formatos orientados netamente a segmentos C3 y D, al standard de la industria. Además, enfatizan sobre el riesgo de fuga de los clientes habituales que no siempre se sienten cómodos con los cambios de marcas y en la atención.

A medida que la dupla Saieh-Rendic acelera su expansión supermercadista, más se acortan las oportunidades para que otros actores, como Tottus o Southern Cross, muevan sus fichas en regiones. Reinaldo Solari, presidente de Falabella, lo anunció hace unos días: “Tottus es intransable”, dijo.

Y si quiere crecer en Chile, tendrá que apurar el tranco. Lo mismo corre para el fondo liderado por Norberto Morita, que tiempo atrás intentó ingresar al sector a través de Bryc, pero luego Alvaro Saieh y Juan Rendic le “ganaron el quién vive”.

Las cadenas regionales acumulan hoy una participación de 12,98%. Y de ellas, Keymarket es la más atractiva, por lo menos en cuanto a ventas y cobertura. Con 38 locales repartidos en las V y VIII regiones, la empresa de la familia Repetto posee 2,2% de participación a nivel nacional, bastante más que las últimas firmas adquiridas por Saieh: El Loro (0,45%) y Los Naranjos (0,3%).

Fuentes del sector aseguran que Tottus habría contactado a los Repetto. “Es una cadena bien manejada y que cuenta con algunas ubicaciones muy estratégicas, como los dos locales que tiene en Viña del Mar, uno en Etchevers Alto y otro en Jardín del Mar de Reñaca”, afirman.Pero, en el mercado creen que no será fácil convencer a los Repetto, porque llevan más de 50 años en este negocio y les resultaría complicado alejarse de él.

También tienen inversiones en el sector inmobiliario. Las sureñas Bigger y Full Fresh seguirían a Keymarket en el ranking de participación, con 1,64% y 1,17% respectivamente. José Bayelle, dueño de la primera, viajó el viernes a Turquía por lo que la responsabilidad de evaluar ofertas quedará en manos de su hijo Ricardo. “No tenemos nada que contar todavía”, dijo antes de partir, sin precisar si ha tomado contacto con Saieh, además de las conversaciones con Southern Cross.

También en “stand by” se encuentra FullFresh, controlado por la familia Mosa, parientes de los Bayelle. En la empresa han reconocido contactos con Southern Cross, los que según cuentan en el mercado, no habrían avanzado por la atención que le ha exigido al fondo la compleja situación que vive la eléctrica GasAtacama. Tanto como Bayelle, los Mosa son conocido por su habilidad negociadora y fuerte carácter, lo que que podría haber alargado las negociaciones.En cuarto lugar figura la antofagastina Korlaet con 1,14%.

La negociación con Saieh-Rendic están avanzadas y la piedra de tope ha sido la intención de la familia Korlaet de mantenerse vinculada a la empresa, ya sea ingresando a la sociedad SMU como lo hizo Enrique Bravo al vender Bryc o “arrendando” la operación de sus locales.

El resto de las cadenas poseen menos de 1% de participación. En el sector afirman que, pese a su tamaño, son empresas que, en caso de compra, exigen un trabajo no menor porque la dificultad de adaptar formatos orientados netamente a segmentos C3 y D, al standard de la industria. Además, enfatizan sobre el riesgo de fuga de los clientes habituales que no siempre se sienten cómodos con los cambios de marcas y en la atención.

Fuente:
Supermercados de Chile

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