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Gerente General de Saitec (D&S) detalla las características del mall más austral del mundo

Con una inversión de US$66 millones, D&S inauguró este jueves el mall más austral del mundo, con el cual pretende cubrir una demanda de consumidores binacional.


SANTIAGO, abril de 2008. Apostando por un mercado compuesto por los consumidores de Punta Arenas y Río Grande (Argentina), es que Saitec, el brazo inmobiliario de la retailer supermercadista D&S, inauguró Espacio Urbano, el centro comercial más austral del mundo.

Sebastián Rozas, gerente General de la inmobiliaria, conversó con Terra.cl y detalló algunas de las principales características de este desarrollo.

¿Cuál fue el principal desafío para construir el mall, tomando en cuenta el factor climático del sur?

Fue muy complicada la etapa de invierno. Con la constructora Salfa tuvimos alrededor de mil personas trabajando en un momento. Tuvimos que hacer climas especiales, que son unas carpas que se arman para proteger a todo el equipo del frío. Construir allá es complicado.

¿Les significó alguna demora extra en las obras?

Tuvimos atrasos menores nada más, fue bastante bien planificada la obra. En total, nos demoramos 14 meses en la construcción.

¿Qué características tiene este centro comercial?

Son 83.000 metros cuadrados. E el único centro comercial en Punta Arenas, además está climatizado completo y con estacionamientos subterráneos, con lo cual esperamos subir la calidad de vida a la gente de allá.

En una región tan extrema y poco poblada, ¿no ven con preocupación el aseguramiento de un flujo constante de consumidores?

Lo que pasa es que en Punta Arenas en general, obviamente no existe competencia con otros centros comerciales por un lado, asimismo es una población que está bastante aislada por lo tanto no son muchos los panoramas que tiene para hacer.

No es como si estuviéramos en Talca, pues esa gente puede ir a San Fernando a Linares, Chillán o puede ir a Santiago. La verdad es que el mercado es bastante acotado, son 150 mil personas y nosotros esperamos captar también a toda la población de Río Gallego que son 150 a 200 mil personas más. A eso se le agrega la población flotante de turistas que es grande también. Entonces si uno ve el mercado de esa manera, los números son interesantes.

¿Prevén que con esta inauguración se interesen otros operadores por construir otro centro comercial en la región?

Es difícil que ocurra porque nosotros estamos con 4 tiendas anclas, Lider, Ripley, Falabella y La Polar, entonces no se justificaría mucho el ingreso de otro mall.

¿Qué importancia le asignan a este proyecto por otros desarrollos inmobiliarios en el resto del país?

Estamos muy contentos, la verdad es que es un mall bastante grande que quedó muy bueno, no tiene nada que envidiar. La arquitectura quedó muy bien y se relaciona con la ciudad.

Toda la parte del paisajismo son árboles de allá, nos preocupamos de que se adaptara de buena manera a la zona, está bien cuidado el diseño.

¿Qué otros planes tienes Saitec luego de esta inauguración?

Ahora vamos a abrir el Espacio Urbano de La Reina, ahí en los terrenos de la ex discoteque Las Brujas y el próximo año vamos a abrir otro centro comercial en Viña.

¿De qué forma unificaran todas las marcas bajo el concepto Espacio Urbano?

Hoy tenemos cuatro Espacios Urbanos y viene el quinto en La Reina. Una vez que ampliemos Viña Shopping vamos a cambiarlo a Espacio Urbano también.

A medida que vayamos remodelando los centros comerciales, les vamos a ir cambiando la marca a Espacio Urbano.

Fuente:
Invertia.cl

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