Ir al contenido principal

Indicadores de Riesgo

Indicadores de Riesgo: termómetro del Riesgo Operacional

Los individuos reconocen e interpretan los distintos eventos que los rodean y, mediante diferentes herramientas, pueden controlar, gestionar y dirigir sus acciones en pro de cumplir sus objetivos personales.

Es decir, el individuo no permanece indiferente frente al mundo que lo rodea y siempre tiene la opción de ejercer acciones, que de una u otra forma, marcan el camino a seguir y permiten de cierta forma predecir su futuro.

De esta misma forma, las unidades de negocio deben reconocer, controlar y administrar los distintos eventos operacionales (tanto internos como externos) que los rodean y que sin lugar a dudas marcarán la pauta de éxito en su negocio.

¿Cuáles son las herramientas que nos brindan y/o otorgan dicho control y permiten reconocer distorsiones que, si no son detectadas a tiempo, pueden provocar un impacto relevante, tanto a nivel operacional como financiero?

Hoy en día y de acuerdo a las mejores prácticas, las Metodologías de Riesgo Operacional brindan las herramientas para cubrir estos factores, una de las cuales son los Indicadores Descriptivos de Riesgo (Key Risk Indicators ó KRI), las que buscan cuantificar el nivel de riesgo de la entidad.

Un KRI es, por lo general, un indicador de origen cuantitativo, aunque puede ser también de tipo cualitativo, cuyos valores son generalmente calculados sobre la base de datos estadísticos históricos que permiten representar los valores de un factor de riesgo considerado clave.

La utilización de los indicadores de riesgo permitirá incorporar un sistema de gestión que proporcionará pistas claras sobre el nivel de riesgo operacional de una entidad, convirtiéndose éstos en la primera instancia de medición de riesgo y gestión de los mismos.

Desde el punto de vista del riesgo, los indicadores se establecen como una medida de criticidad que trata de predecir pérdidas potenciales por riesgo operacional. Por lo tanto, lo principal será determinar qué indicadores serán los que mejor puedan medir el nivel de riesgo y en qué medida éstos actuarán como alertas tempranas de posibles pérdidas.

Fuente: Deloitte - Chile

Entradas populares de este blog

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men