El primero es acerca del proceso de revisión para la nueva versión de la NIIF para las PYMES.
Cuando el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) emitió la NIIF para las PYMES en el 2009, mencionó que llevaría a cabo una revisión inicial completa de la norma para evaluar la experiencia de los dos primeros años de su aplicación y considerar si sería necesaria cualquier enmienda.
Muchas empresas ya han estado utilizando la NIIF para las PYMES en 2010 y 2011, con más o menos éxito. La revisión exhaustiva mencionada ya ha comenzado, en donde se estudiaría la posibilidad de modificar la norma para incorporar los temas que se abordaron en la fase de Q&As (Preguntas y Respuestas) publicadas por el Grupo de Implementación de las PYMES (SMEIG, por sus siglas en inglés); así como la incorporación de las modificaciones en las NIIF Completas posteriores a la emisión de la NIIF para las PYMES.
Para este propósito, el IASB ha solicitado al público en general y a las entidades interesadas en el tema, proponer comentarios sobre mejoras a la NIIF para las PYMES actual. El proceso de recepción y revisión será desde el 2012 hasta el 2014, cuya fecha efectiva de vigencia sobre estas nuevas revisiones por parte del IASB será a partir del 2015.
Para poder ver el respectivo anuncio de prensa del IASB (press release), poder descargar la solicitud de información (request for information) y ser partícipe de este proceso, puede dirigirse al siguiente enlace:
El segundo documento es una Guía de Información Financiera para las Microempresas, emitida por la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC).
El objetivo de esta guía es sancionar los criterios mínimos necesarios para la preparación de la información financiera de las microempresas, considerando importante que los mismos puedan ser cumplidas sin costo ni esfuerzo desproporcionados, ya que ésta es una de las causas principales por la que dichas entidades no preparan información. Lo anterior no se debe interpretar como una renuncia a la calidad de la información contable, ni como licencia al profesional para que la misma se prepare en forma inadecuada.
Se sostiene que la información contable debe prepararse con la pretensión de alta calidad y que esta guía es un aporte de la profesión a la búsqueda de alternativas para que las microempresas puedan preparar información contable en términos adecuados a su condición, como una herramienta de formalización de las mismas.
Para poder descargar esta guía, puede dirigirse al siguiente enlace:
Fuente: Luis Chávez