Emprendimiento Social

Emprendimiento Social

Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible.

El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc.

Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que:

1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo;
2) crear una solución innovadora a dicho problema;
3) identificar los recursos necesarios para proponer la solución;
4) conseguir dichos recursos (alianzas, donaciones, fondos de cooperación, capital propio, etc.) para iniciar el proceso.

El plan se desarrolla en la etapa dos, cuando conocemos el problema y vemos qué soluciones posibles podemos aplicar. El plan de negocio nos permite analizar dicho problema y evaluar las soluciones. Siempre debemos definir un tamaño de población específico. Si empezamos con pocos recursos, nuestro tamaño de población será menor.

ONG y empresa social

Aunque sean similares, las empresas sociales se diferencian de las ONGs por sus formas legales. Mientras que una ONG no paga impuestos, la empresa social tiene las mismas obligaciones legales que una empresa normal. Sin embargo, una empresa social tiene la capacidad de enfentar de manera distinta los problemas sociales, con esta figura podemos vender, reinvertir y crecer para causar un mayor impacto.

Proporcionado por  Jooble

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.