GUÍA PARA ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO, BASADA EN LA NIIF PARA LAS PYMES (LIBRE DESCARGA)

GUÍA PARA ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO, BASADA EN LA NIIF PARA LAS PYMES (LIBRE DESCARGA)

Los donantes internacionales, los reguladores nacionales y los legisladores involucrados con el sector sin fines de lucro, pueden ahora beneficiarse de una guía específica para este sector sobre la preparación y presentación de estados financieros.

La guía, publicada recientemente por ACCA (La Asociación de Contadores Públicos Certificados de Reino Unido), ayuda a las personas que operan en el sector sin fines de lucro para producir informes más significativos utilizando un estándar global reconocido.

Esta guía trabaja en conjunto con la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) que se emitió para crear coherencia en la información financiera presentada por las PYMES de todo el mundo. Las entidades sin fines de lucro que utilizan este estándar a menudo no tienen una orientación nacional separada o un marco jurídico que se ocupe de ciertos aspectos contables particulares de este sector.

Richard Martin, Director del departamento de Informes Corporativos de ACCA, dijo: "A pesar de que la NIIF para las PYMES está diseñado para empresas con fines de lucro, esta guía muestra cómo puede ser la mejor opción para el sector sin fines de lucro."

La guía también contiene una sección sobre los comentarios de la Administración y su importancia al acompañar y complementar a los estados financieros y sus notas.

Richard Martin agregó: "Esta guía no sólo va a ser de beneficio para las entidades sin fines de lucro, sino también será de beneficio a los donantes y otras partes interesadas en una mejor presentación de informes financieros de este sector. Los usuarios podrán obtener una mejor comprensión de lo que están viendo en las cuentas y los informes anuales. Podrán ver hacia dónde va el dinero y qué tan exitosas están siendo las entidades sin fines de lucro en el logro de sus objetivos".

Para descargar (sin costo) la "Guía para entidades sin fines de lucro (basada en la NIIF para las PYMES)", por el momento en inglés, puede hacer clic en el siguiente enlace:
http://www.accaglobal.com/content/dam/ACCA_Global/Technical/smb/companion-guide-for-not-for-profits.pdf

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.