Ir al contenido principal

Chile: funa legal masiva" contra el alza de las isapres

Diversas organizaciones de consumidores llamaron a los usuarios de las isapres a enfrentar la anunciada alza de planes, en promedio 5,0 por ciento, mediante una "funa legal" masiva.


Según dijo en Cooperativa el Superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, una de las razones de las aseguradoras para subir sus planes es la creciente judicialización de las alzas, ya que hay unos 300 mil recursos de protección con un gran número de fallos a favor de los usuarios y condenas a las empresas a pagar las costas de los juicios.


No obstante, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, planteó que las personas sigan acudiendo a la Corte de Apelaciones para evitar el alza.
"Interponer el recurso es el único mecanismo viable que tienen las personas para impedir el alza injustificada. No vamos a dejar de decirle a la gente que lo utilice", señaló Calderón a Publimetro.
Piden a FNE indagar a las isapres
Calderón además dijo que pedirá a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y al Sernac que indaguen a las isapres.


"Queremos que la FNE tome cartas en el asunto, es inaceptable que las isapres estén subiendo anualmente, algunas hasta 7,0 por ciento, más del doble del IPC, pero también tenemos que ver y que se investigue la integración vertical que tienen estas y que hace de que muchas veces justifiquen estos precios, porque ellos son los que controlan las clínicas, los hospitales y los laboratorios", sostuvo.
En la misma línea, el presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, comentó que "hemos tomado la decisión de poner a disposición nuestro equipo de abogados para que los ciudadanos puedan contar con la asesoría necesaria".

"Frente a esta explotación, tienen el derecho a la acción administrativa o la vía judicial", recalcó Ibáñez.
Abogada: Casi el 100 por ciento los gana el cliente
Para acudir a la Corte de Apelaciones los usuarios deben contar con la carta o correo de notificación del alza según explicó la abogada Nirza Arce.
"El proceso es totalmente gratuito para las personas porque se financia con las costas del juicio. Casi el 100 por ciento los gana el cliente", manifestó la experta al mismo matutino.

Otra opción es acudir a la Superintendencia de Salud, según el abogado Gerardo Copelli, quien explicó que al estar en UF los planes de las isapres "el costo de la vida ya está reajustado" por lo que "cualquier alza sobre eso es lo que la gente puede acusar".
"Por más que hayan cientos de miles de recursos de protección, las isapres saben que más de la mitad no lo hará", añadió.
Además, el experto dijo que la Superintendencia de Salud también habilitó un procedimiento administrativo parta el mismo reclamo. "Es más expedito, igual gratuito, pero no debes judicializarte".
El TC ratificó que las isapres no podrán descontar del pago de impuestos los costos por los juicios con los cotizantes.
En el Senado en tanto se aprobó en general el proyecto que deroga la tabla de factores de riesgos que usan las aseguradoras para fijar los precios de los planes.
Fuente: El Informador

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men