Preocupación en el sector turístico español debido a Quiebra de "Thomas Cook"
La alegría de los turistas que conseguían volver a sus hogares contrasta con la inmensa preocupación del sector turístico español por la quiebra de Tomas Cook. La desaparición de la compañía británica ha provocado una inmensa cantidad de reservas anuladas.
Las Canarias, el territorio más afectado
Uno de los territorios españoles que ha quedado más tocado a nivel económico ha sido las Islas Canarias. El sector hotelero y hostelero ha quedado gravemente tocado tras conocerse la noticia, y ahora mismo hay 30.000 turistas afectados en las islas.
La quiebra del gigante turístico Thomas Cook sume a Canarias en una profunda crisis de consecuencias impredecibles. El archipiélago canario es, sin duda, el destino español más afectado por el cese de actividad del segundo turoperador global. Thomas Cook llevó a las islas el pasado año 2,1 millones de turistas (el 13% de los que recibe el archipiélago), una cifra que iba a repetirse en el 2019. Su caída deja en el aire cerca de 800.000 plazas aéreas con Canarias y en plena temporada alta, un agujero superior a los 100 millones de euros en facturas sin pagar a los hoteles y establecimientos vacíos para los próximos meses. Algunos trabajaban en exclusividad con Thomas Cook y otros tenían garantizado un porcentaje elevado de las reservas turísticas para el invierno. Todo se ha perdido. El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht), José María Mañaricúa, advirtió ayer de que Thomas Cook arrastrará con su quiebra a algún pequeño establecimiento de las islas al unirse la pérdida de plazas con los impagos.
"El turismo representa el 35% del PIB canario, que el año pasado ascendió a los 46.000 millones de euros"
Un poco de historia de Thomas Cook, la empresa pionera en el negocio del turismo
Thomas Cook fue el primer empresario que creó un viaje organizado. La primera iniciativa de la empresa fue en 1871, cuando fletó un tren con un grupo de gente que fue a un congreso anti alcohol en Loughborough. Con los años, la empresa llegó a convertirse en el segundo tur-operador global, hasta hoy. Las negociaciones con el principal accionista de la empresa fracasaron, provocando que la empresa quiebre.
Boris Johnson ya ha creado un plan de repatriación
La compañía británica cuenta con una plantilla de 22.000 personas y esta mañana han dejado tirados a u total de 600.000 turistas en lugares de todo el mundo, sin posibilidad de regresar a sus casas. Boris Johnson y su gobierno se ha puesto manos a la obra para repatriar a todos los británicos que no pueden regresar a sus hogares. Tras siglos funcionando, la empresa pionera en el negocio del turismo toca a su fin.
Fuente: La Vanguardia