¿SIGUE VIGENTE EL PRINCIPIO DE NEGOCIO EN MARCHA?
Para detener la rápida propagación de la infección, muchos Gobiernos limitaron las operaciones comerciales. Las tiendas minoristas están cerradas. Las fábricas están inactivas y la gente se queda en casa.
Eso significa que muchas empresas dejaron de generar ingresos. Entonces, ¿pueden subsistir éstas los próximos 12 meses?
Bajo el Marco Conceptual, la entidad preparará los estados financieros bajo la hipótesis de negocio en marcha, es decir, la entidad continuará operando en el futuro previsible (ver párrafo 4.1). Según la NIC 1 (o Sección 3 de la NIIF para las PYMES), la gerencia evaluará el negocio en marcha al preparar los estados financieros. La propagación del COVID-19 fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020 y, por tanto, no se podía previamente dimensionar o asumir los efectos financieros de la pandemia y las medidas que se han tomado por parte de los Gobiernos para detenerla.
Si una entidad se encuentra preparando estados financieros que aún no han sido autorizados para su publicación, debería utilizar el juicio profesional y la mejor información disponible para evaluar su capacidad para continuar operando como negocio en marcha:
- ¿Es la entidad financieramente fuerte?
- ¿Son sus activos de alta calidad?
- ¿Su empresa podrá subsistir los próximos 12 meses?
- ¿Podrá encontrar fuentes alternativas de financiamiento para su negocio?
Después de realizar esta evaluación, usted tiene dos opciones:
1. Usted concluye que su empresa es un negocio en marcha: En otras palabras, la gerencia considera que la entidad subsistirá a la Pandemia. Sin embargo, en este caso, debe hacerse al menos una revelación en las notas a los estados financieros que, aunque los estados financieros se han preparado bajo la hipótesis de negocio en marcha, existen incertidumbres en torno a dicha evaluación.
2. Usted concluye que su empresa no es un negocio en marcha: En otras palabras, la gerencia no cree que la entidad sobreviva dentro de 12 meses. En este caso, los estados financieros deben prepararse de manera diferente (por ejemplo, midiendo los activos y pasivos bajo una base de realización). De conformidad con la NIC 10 (Sección 32 en la NIIF para las PYMES), una entidad no elaborará sus estados financieros sobre la hipótesis de negocio en marcha si la gerencia determina, después del periodo sobre el que se informa, que tiene la intención de liquidar la entidad o cesar en sus actividades, o bien que no existe otra alternativa más realista que hacerlo (véase el párrafo 14 de la NIC 10).