Ir al contenido principal

Modificaciones al artículo 14 bis de la Ley de la Renta: buenas noticias para los contribuyentes

El día 12 de septiembre del presente se promulgó la ley Nº 20.291 la cual introdujo una serie de modificaciones a leyes concernientes al desarrollo económico, con el objeto de impulsar el crecimiento en dicha área.

En esta ocasión nos referiremos a las modificaciones que sufrió el artículo 14 bis de la Ley de la Renta (D.L. 824), con efecto a contar del 1º de enero del 2009:

El artículo 14 bis de la Ley de la renta establece un sistema de tributación, en donde el contribuyente no estará obligado a pagar impuesto a la renta por sus utilidades mientras éstas no sean retiradas de la empresa. Por ende el impuesto se vuelve exigible únicamente cuando retiran dichas utilidades. Para acogerse a este régimen, el artículo establecía ciertos requisitos, los cuales fueron modificados por la ley Nº 20.291.

- En primer lugar el contribuyente debía tener un promedio anual de utilidades tributarias de máximo 3.000 UTM, como lo señalaba el inciso primero del artículo. Este límite fue aumentado a 5.000 UTM.

- En segundo lugar el inciso noveno del artículo establecía que si el contribuyente dejaba de tener un promedio anual de 3.000 UTM, debía acogerse al régimen tributario normal a partir del primero de enero del año siguiente. Esta situación fue modificada por la ley 20.291, ya que el contribuyente en caso de superar los límites establecidos por la ley (que en este caso son 5.000 UTM), deberán ingresar ese mismo año al régimen tributario normal y pagar los tributos correspondientes.

- Finalmente el inciso décimo del artículo establece una opción para el contribuyente que se acoge a este régimen al inicio de sus actividades. Con anterioridad a la modificación, se requería que dicho contribuyente tuviera un capital igual o inferior a 200 UTM; este límite fue aumentado a 1.000 UTM. Este mismo inciso establece que el contribuyente que está iniciando sus actividades y se acoge a esta opción, quedará excluido del régimen optativo (y deberá someterse al régimen normal en ese mismo año) si en alguno de los tres primeros ejercicios comerciales sus utilidades superen las 3.000 UTM, este límite fue ampliado a 7.000 UTM. Además se le agregó una parte a este inciso, la cual establece que el contribuyente también deberá acogerse al régimen tributario normal en ese mismo año comercial si es que sus ingresos anuales provenientes de actividades descritas en los numerales 1 ó 2 del artículo 20 de esta ley, superen el equivalente a 1.000 unidades tributarias mensuales.

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men