Crónica de una fiscalización anunciada

Fondos de inversión privados.

El Servicio de Impuestos Internos creó una nueva declaración jurada ( N°1.804), a través de la cual los fondos de inversión privados, regulados por el título VII de la Ley N°18.815/1989, deben presentar información contable y tributaria durante el próximo mes de marzo.

En efecto, la resolución N°203 de 24 de diciembre de 2009, ordena a las sociedades administradoras de fondos de inversión informar respecto de cada uno de los señalados fondos de inversión lo siguiente:
  • Datos sobre a la constitución del fondo y/o liquidación, cuando corresponda.

  • Datos de la contabilidad.

  • Datos relativos a las utilidades clasificadas como “afectas a global complementario o adicional”, “exentas de global complementario o adicional” o “ingresos no renta”. Estas utilidades deben ser informadas en cuanto al remanente del ejercicio anterior y a las del ejercicio; también se debe informar la pérdida del ejercicio y el remanente negativo del ejercicio anterior.

  • Distribuciones de beneficios del ejercicio.

  • Crédito del impuesto de Primera Categoría, señalando el remanente anterior, el crédito del ejercicio, el crédito distribuido y el saldo de crédito para el ejercicio siguiente.

  • Señalar si han tenido operaciones gravadas con Impuesto al Valor Agregado (IVA).

  • Partidas afectas al Impuesto Unico del artículo 21 de la Ley de la Renta.

Fuente: Deloitte 

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.