El temor por Basilea

No sólo los famosos stress test ocupan la atención de la banca mundial. Otro tema que está provocando nerviosismo es la discusión de nuevos cambios al sector financiero, que se traducirá en una reforma de los acuerdos de Basilea, que actualmente está en proceso de apelación.

¿Qué implicaría esto? Principalmente, dos cosas: un refuerzo a los requisitos de solvencia de las entidades de crédito y mejor calidad del capital, así como más exigencias de liquidez y límites al apalancamiento.


En cuanto a la solvencia, lo que se busca es que las entidades puedan absorber pérdidas con recursos propios, aumentando reservas y bajando los activos riesgosos. Esto, además, supone que varias entidades se involucren en un plan de venta de activos para generar los recursos que se les exigiría.


Pero no sólo eso: también se prevé un cambio en las condiciones de crédito, especialmente para las operaciones a corto plazo y líneas de crédito a empresas; lo cual, por supuesto, afectaría principalmente a la banca más comercial y de consumo.


Habrá que ver que sale de todo esto.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.