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Acreditación de la educación superior

Explica cómo funciona el mecanismo para acreditar la calidad de las instituciones y carreras de educación superior.

¿Qué y cómo se acredita?

Existe un proceso para acreditar la calidad de las instituciones de educación superior autónomas y otro para acreditar la de las carreras que imparten. Ambos son procesos independientes entre sí.

¿Qué evalúa la acreditación institucional?

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ha definido dos áreas mínimas de evaluación y varias electivas. Las áreas mínimas son: gestión institucional y docencia de pregrado; y las electivas: investigación, docencia de postgrado, formación continua y vinculación con el medio.

¿Qué beneficios trae la acreditación de las instituciones de educación superior?

Permite la autoevaluación y evaluación externa del trabajo de las instituciones.
Facilita la elaboración de planes de mejoramiento.
Ayuda a la optimización de recursos, al conocer las fortalezas y debilidades institucionales, de carreras y/o programas.
Permite acceder a financiamiento estatal.

¿Cuál es el objetivo de acreditar una carrera de educación superior?

Certificar la calidad de las carreras y los programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior. Esta certificación se efectúa en función de tres criterios:

1) Los propósitos declarados por la institución que los imparte.
2) Los estándares nacionales e internacionales de cada profesión o disciplina.
3) El respectivo proyecto de desarrollo académico.  

¿Qué requisitos deben cumplir las instituciones para acreditar sus carreras?

Sólo las instituciones de educación superior debidamente autónomas pueden solicitar que sus carreras se incorporen a un proceso de acreditación. Además, la carrera debe contar con al menos una generación de egresados.

¿Es obligatorio acreditarse?

Sí, para las carreras de Medicina y Pedagogía (profesor de educación básica, educación media, educación diferencial y educador de párvulos). Para el resto el proceso es voluntario. Sin embargo, acreditarse es indispensable para que los estudiantes que ingresen a estas carreras tengan acceso a financiamiento estatal (becas y/o créditos).

¿Quién acredita los programas o carreras de pregrado?

Agencias de acreditación –chilenas o extranjeras- según los criterios y estándares propuestos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Esta comisión fija y revisa periódicamente las pautas de evaluación para el desarrollo de los procesos de acreditación. Al mismo tiempo, supervisa el funcionamiento de las Agencias de Acreditación.

¿Cuál es la misión de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y quiénes la integran?

La CNA es un organismo autónomo que le corresponde verificar y promover la calidad de la Educación Superior. La integran miembros de universidades, representantes estudiantiles, académicos y docentes designados por el Ministerio de Educación.

¿Cuál es la vigencia de la acreditación?

Concluido el proceso de acreditación, la Comisión Nacional de Acreditación determina si existe mérito para la acreditación o no. Cuando existe dicho mérito y en proporción al mismo, la Comisión determina la cantidad de años de acreditación que se le otorga a una institución o carrera teniendo presente un máximo de 7 años. Después del período de acreditación que se haya determinado, las instituciones y/o carreras deberán repetir el proceso para mantener la acreditación.

Si una carrera no se acredita ¿es válido el título?

Si una carrera no se acredita significa que no cumple con las condiciones de calidad requeridas por la Comisión Nacional de Acreditación, pero eso no quiere decir que el título profesional o técnico sea inválido o que sus egresados no puedan ejercer legalmente su profesión.

Las carreras de postgrado ¿también se acreditan?

Sí, los programas de postgrado susceptibles de ser acreditados son los programas de Doctorado y Magíster, así como las especialidades en el área de la salud. Los alumnos de programas de postgrado acreditados pueden optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal, particularmente los alumnos de programas de Doctorado.

Fuente: BCN

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