Ir al contenido principal

LAS PERMUTAS

Permutas Comerciales

Los elementos de inmovilizado pueden adquirirse a cambio de uno o varios activos no monetarios, o de una combinación de activos monetarios y no monetarios. En estos casos, y tal y como establece el PGC en su NRV 1.ª, apartado 3, la adquisición se ha realizado mediante permuta. Ahora bien, dentro de las permutas tenemos que diferenciar, para proceder a su contabilización, entre permutas comerciales y no comerciales.

Nos encontraremos ante una permuta comercial cuando:

  1. La configuración (riesgo, calendario e importe) de los flujos de efectivo del inmovilizado recibido difiere de la configuración de los flujos de efectivo del activo entregado, o
  2. El valor actual de los flujos de efectivo después de impuestos de las actividades de la empresa afectada por la permuta se ve modificado como consecuencia de la operación, y
  3. La diferencia identificada en a) o en b) resulta significativa al compararla con el valor razonable de los activos intercambiados.


En el caso de una permuta comercial, el inmovilizado material recibido se valorará por el valor razonable del bien entregado más, en su caso, las contrapartidas monetarias que se hubieran entregado a cambio, salvo que se tenga una evidencia más clara del valor razonable del elemento recibido y con el límite de este último. Las diferencias de valoración que puedan surgir al dar de baja el elemento entregado a cambio se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias. Cuando no puedan conocerse de forma fiable ninguno de los valores razonables, entonces el elemento recibido se valorará por el valor contable del activo entregado más, en su caso, las contrapartidas monetarias que se hubieran entregado.

EJEMPLO

La sociedad “LA MANSA, SA”, con motivo de la ampliación de sus instalaciones, decide entregar el 1 de enero de 20X8, a cambio de un terreno, unas máquinas de su propiedad. Dichas máquinas fueron adquiridas el 1 de octubre del 20X0 por 160.000 u.m. y tienen una vida útil de 10 años (sistema de amortización lineal). Los valores razonables de ambos elementos son:

Valor razonable
Maquinaria
60.000 u.m.
Terreno
80.000 u.m.



Contabilizar la operación teniendo en cuenta las siguientes posibilidades:


  1. La permuta se realiza sin entrega adicional de dinero.
  2. La empresa propietaria del terreno exige que además de la maquinaria la sociedad “LA MANSA, SA” le entregue 22.000 u.m.



SOLUCIÓN

Caso a)

Tanto en este caso, como en el siguiente, podemos afirmar que se trata de una permuta comercial debido a que el uso que se da a los dos elementos será claramente distinto y sus flujos de efectivo difícilmente podrán ser similares.

El valor razonable de la maquinaria entregada es de 60.000 u.m., un valor inferior al valor razonable del terreno recibido y, por lo tanto, este último se valorará por 60.000 u.m. y se dará de baja en contabilidad la maquinaria por su valor neto contable (160.000 – 116.000 = 44.000).

1 de enero de 20X8.


CuentaDebeHaber
Terrenos y bienes naturales (210)
60.000
Maquinaria (213)
160.000
Amortización acumulada del inmovilizado material (281)
116.000
Beneficios procedentes del inmovilizado material (771)
16.000




Caso b)

La sociedad “LA MANSA, SA” recibe un terreno a cambio de entregar una maquinaria cuyo valor razonable es de 60.000 u.m. más 22.000 u.m. El valor razonable de lo entregado más los importes monetarios (82.000 u.m.) resulta superior al valor razonable de lo recibido (80.000 u.m.), por lo que a la hora de contabilizar la operación el bien recibido se registrará por 80.000 u.m. Al igual que en el caso anterior se darán de baja en contabilidad las cuentas asociadas a la maquinaria y se registrará el beneficio o la pérdida en la cuenta de pérdidas y ganancias.

1 de enero de 20X8.


CuentaDebeHaber
Terrenos y bienes naturales (210)
80.000
Maquinaria (213)
160.000
Amortización acumulada del inmovilizado material (281)
116.000
Tesorería (57)
22.000
Beneficios procedentes del inmovilizado (771)
14.000




Fuente: CEF. Contabilidad

Entradas populares de este blog

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un...

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13...

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizar...