Material de la Cumbre de las Américas
Del 20 al 23 de septiembre, la República Dominicana fue seleccionada por la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) como sede para la celebración de la Cumbre de las Américas 2012, evento que anualmente se realiza en un país diferente, con el tema''Actualización profesional de los Contadores y Auditores de las Américas" bajo el lema'Integración profesional'. El Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD) fue el anfitrión y responsable de desarrollar este magno evento, cuyo objetivo principal fue integrar a todos los profesionales de la contabilidad y auditoría de las Américas, con un fin común que es el de contribuir a la actualización profesional en el marco de los estándares globales de la profesión de contador a nivel mundial.
El personal del IASB elaborará una guía para las microempresas aplicando la NIIF para las PYMES
El personal del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) elaborará una guía para ayudar a las microempresas a aplicar la NIIF para las pequeñas y medianas empresas (NIIF para las PYMES).
El Grupo de Implementación de las PYMES (SMEIG, un órgano asesor del IASB) trabajará con el personal de elaboración de las directrices y aprobará un proyecto final que se enviará a la IASB para su revisión.
Paul Pacter, miembro del IASB y presidente del Grupo de Implementación de las PYMES, dijo:
"La NIIF para las PYMES ha sido un éxito notable, con cerca de 80 jurisdicciones que ya han adoptado o piensan adoptar la norma de 230 páginas. En algunas de esas jurisdicciones la NIIF para las PYMES también es utilizada por empresas muy pequeñas con sólo unos pocos empleados. El personal fue preguntado y se ha comprometido a elaborar orientaciones adaptadas para microempresas como un 'subconjunto' de la NIIF para las PYMES, no como una norma aparte."
El personal del IASB desarrollará la guía extrayendo de la NIIF para las PYMES sólo los requerimientos que son claramente necesarios para la mayoría de microempresas, sin modificar ninguno de los principios de reconocimiento y medición de activos, pasivos, ingresos y gastos. Sólo los principios fundamentales relativos a dichos requerimientos serían incluidos.
También contendrá referencias a la NIIF para las PYMES para asuntos no tratados en la guía. Posteriormente, después de haber aplicado la guía, las notas de los estados financieros de una entidad y el informe del auditor pueden referirse a la conformidad con la NIIF para las PYMES, porque no hay ninguna modificación.
El personal prevé la publicación de la guía para microempresas basada en la NIIF para las PYMES para inicios del 2013.
Más información disponible en:
Fuente: Luis A. Chávez