Ir al contenido principal

ACREENCIAS BANCARIAS

Cuesta creer que las personas dejen "olvidado" su dinero en los bancos, pero ocurre con tanta frecuencia que una vez al año esas instituciones tienen que contarlo, listar a quién pertenece y hacer una última publicación para que sus acreedores lo cobren.

En 2012 los bancos reportaron tener en caja más de 22.700 millones de pesos sin cobrar por sus dueños, dinero que si no es reclamado dentro de un plazo determinado por la ley pasa a las arcas fiscales.

Es lo que se conoce como acreencias bancarias sujetas a caducidad, que centenares de chilenos tienen en alguna institución financiera, por ejemplo, en la forma de un vale vista, un depósito a plazo o una boleta de garantía, y que por mucho tiempo han olvidado cobrar.

QUÉ DINERO PUEDE CADUCAR

En enero de cada año, los bancos deben realizar un listado de las acreencias bancarias superiores a una U.F. ($22.853), que entrarán al periodo de caducidad, y disponerla para consulta pública en una sucursal.

Según establece la ley, los fondos que superan ese monto caducan si permanecen inmovilizados por dos años.

Pero hay algunas excepciones, según explica la abogada de la Dirección Jurídica de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Carolina Álvarez. No caducan los depósitos a plazo indefinido, las cuentas de ahorro, los cheques viajeros y los depósitos de garantía siempre cuando no tengan una fecha de vencimiento. Tampoco están afectos aquellos dineros que tengan embargo, retención  o prenda.

Quienes crean ser acreedores de documentos de este tipo pueden consultar los listados directamente en el banco y realizar el cobro si es que figuran ahí como titulares de alguno.

Para montos de dinero superiores a las 5 UF (114.265 pesos), la ley obliga a cada banco a publicar el listado en el Diario Oficial en marzo.

Para estos montos, desde el momento en que el banco elaboró la lista de acreencias (enero), corre un periodo de tres años para que sus titulares las reclamen.


Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men