Ir al contenido principal

VALOR ESPERADO - UNA MEDIDA FIABLE DE LA TENDENCIA CENTRAL (NUEVO ARTÍCULO PARA 'WILEY INSIGHT IFRS')

VALOR ESPERADO - UNA MEDIDA FIABLE DE LA TENDENCIA CENTRAL (NUEVO ARTÍCULO PARA 'WILEY INSIGHT IFRS')

La contabilización de las situaciones fiscales inciertas (UTPs, por sus siglas en inglés) ha sido objeto de debate por el Comité de Interpretaciones de las NIIF (CINIIF) en enero, mayo, julio y septiembre del presente año.

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) reconoció la necesidad de aclarar la contabilidad fiscal en 2009 y trató de modificar la NIC 12 - Impuesto a las Ganancias. No se llegó a un consenso. En lugar de un proyecto, se propuso crear guías prácticas sobre aspectos clave. Uno de los cuales era las UTPs.

En julio, el CINIIF le pidió al personal técnico del IASB (el staff) que analizara de la medición de UTPs. Se formularon recomendaciones en la reunión de septiembre del 2014:

(1) La primera recomendación fue requerir que las UTPs se midan a su "valor esperado" utilizando una cantidad promedio ponderada por su probabilidad de los resultados esperados cuando el nivel de incertidumbre es alto (en términos estadísticos, similar a la "media"). Las alternativas -cuando el nivel de incertidumbre no fuese alto- eran la estimación "más probable" o la estimación "más probable-que-improbable" (en términos estadísticos, similares a la "moda" y a la "mediana").

(2) La segunda recomendación fue que la entidad debe asumir que la Administración Tributaria examinará las cantidades y tiene pleno conocimiento de la información pertinente (en términos estadísticos, asumir un riesgo de detección del 100% en los cálculos).


Con los antecedentes mencionados, el siguiente artículo responde a las siguientes preguntas:

1. La orientación actual (NIC 12 - Impuestos sobre las Ganancias) no especifica un método de medición. En su experiencia, ¿cómo contabilizan las entidades las situaciones fiscales inciertas bajo la orientación existente?

2. ¿Está de acuerdo que la orientación adicional sobre las situaciones fiscales inciertas mejoraría la información financiera?

3. Con respecto a las propuestas actuales hechas al CINIIF (basado en las deliberaciones hasta la fecha):

i. El uso el método de valor esperado (con una cantidad promedio ponderada por la probabilidad de los resultados esperados) alinearía aún más la práctica con la normativa de los EE.UU. o crearía más diferencias? ¿Es necesaria una revisión más fundamental de las dos normativas para crear un enfoque mejor o más unificado?

ii. ¿Es el enfoque propuesto consistente con otras NIIF (por ejemplo, la NIC 37 - Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes y NIIF 15 - Ingresos procedentes de Contratos con Clientes) y con el trabajo del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) en el Marco Conceptual?

iii. ¿Qué tan prácticas son las propuestas actuales? ¿Es el uso de los valores esperados demasiado oneroso?

iv. ¿Es la orientación propuesta lo suficientemente clara con el fin de hacer frente a los posibles cambios de perspectiva?

v. ¿Es correcto asumir un riesgo de detección del 100%?

vi. ¿Debería haber excepciones para situaciones altamente ciertas o altamente inciertas?

Para acceder al artículo completo denominado 'Expected value - a reliable measure of central tendency', puede hacer clic en el siguiente enlace: http://ifrs.wiley.com/global-insights/moderateddiscussionresponse/ecuador-expected-value-a-reliable-measure-of-central-tendency

En 'Wiley Insight IFRS' el acceso a los artículos y otros materiales tiene un precio de subscripción anual o mensual, no obstante, se puede obtener una subscripción sin costo con acceso a todos los materiales por 30 días. Para ello, usted puede hacer clic en la opción 'Free Trial' (Prueba Gratuita) que se encuentra en la parte superior izquierda del sitio web. Usted tendrá que registrarse ingresando su información básica y haciendo clic en 'Register' (Registrar).

Si usted desea leer la información en castellano, puede usar la herramienta 'Google Translate' (https://translate.google.com/), un traductor sin costo que traduce textos, documentos y páginas web a través de internet, o algún traductor de su preferencia.


EL INFORME DEL SMEIG YA ESTÁ DISPONIBLE PARA LIBRE DESCARGA

 
El informe que contiene las recomendaciones del Grupo de Implementación de las PYMES (SMEIG, por sus siglas en inglés) sobre las propuestas de cambios a la NIIF para las PYMES ya está disponible para libre descarga.

 
En julio de 2014, el personal técnico del IASB (el staff) preparó tres documentos para el SMEIG que detallan la retroalimentación de los encuestados en el Proyecto de Norma (o Exposure Draft - ED), y pro...porciona análisis y recomendaciones por parte del staff a dicha retroalimentación.

 
Se pidió a los miembros SMEIG que respondieran a una serie de preguntas en esos documentos. Las respuestas del SMEIG a esas preguntas se utilizaron como punto de partida para desarrollar el informe de recomendaciones del SMEIG dirigido al IASB. Más información sobre el desarrollo y la aprobación del informe del SMEIG está disponible en los puntos 3-6 de dicho informe.

 
El documento es de libre acceso en la siguiente dirección (SME Implementation Group report [PDF]): http://www.ifrs.org/Alerts/SME/Pages/SMEIG-report-available-October-2014.aspx


INVITACIÓN AL CORSECCOF 2014

A través de la presente publicación, me es grato extender la cordial invitación al 'XXIII Congreso Regional del Sur de Estudiantes de Ciencias Contables y Financieras' (CORSECCOF 2014), organizado por la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), que se lleva a cabo en la ciudad de Juliaca-Perú, desde el 23 hasta el 29 de noviembre, en donde he tenido el gusto y el honor de ser invitado como expositor junto con otros colegas de Latinoamérica.

 
Para informes e inscripciones, puede escribir al email: xxiiicorseccof2014@gmail.com 

O también puede acceder al sitio web del Congreso:

 
   

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men