EL IASB SOLICITA COMENTARIOS SOBRE LAS MEJORAS PROPUESTAS AL MARCO CONCEPTUAL PARA LA INFORMACIÓN FINANCIERA

EL IASB SOLICITA COMENTARIOS SOBRE LAS MEJORAS PROPUESTAS AL MARCO CONCEPTUAL PARA LA INFORMACIÓN FINANCIERA

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) ha publicado las propuestas de consulta pública para mejorar el Marco Conceptual para la Información Financiera. El Marco Conceptual apuntala las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y ayuda al IASB para desarrollar estándares que traen la transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia de los mercados financieros de todo el mundo.

El Proyecto de Norma propone una serie de mejoras en el Marco Conceptual, incluyendo:

- Un nuevo capítulo en la medición que describe bases apropiadas de medición (costo histórico y el valor actual, incluyendo el valor razonable), y los factores a considerar cuando se selecciona una base de medición;

- Confirmar que el Estado de Resultados es la fuente primaria de información sobre el rendimiento de una empresa, y la adición de orientación sobre cuándo los ingresos y gastos podrían ser reportados en 'Otro Resultado Integral (OCI)' (fuera del Estado de Resultados); y

- Perfeccionar las definiciones de los elementos básicos de los estados financieros: activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos.

Después de haber escuchado la opinión de las partes afectadas por el trabajo del IASB, el Consejo también propone poner más énfasis en la importancia de proporcionar la información necesaria para que los inversores evalúen a la administración de la entidad, y volver a introducir una referencia explícita a la "prudencia", explicando claramente lo que significa.

Hans Hoogervorst, Presidente del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, dijo:

"Un marco conceptual sólido es esencial, ya que da forma a las decisiones que el IASB toma a la hora de desarrollar normas. Dos áreas particularmente importantes de las propuestas publicadas hoy son la clarificación del papel clave de la ganancia o pérdida como un indicador del desempeño financiero de una empresa, y el capítulo que describe la información provista por el costo histórico y las mediciones del valor actual."

El Marco Conceptual fue revisado por última vez en el 2010. En el 2011, en el proceso de consulta pública, se solicitó al IASB reiniciar su agenda de trabajo y priorizar la revisión de las partes que no fueron revisadas en el 2010. El IASB ha escuchado la retroalimentación y planea emitir un Marco Conceptual finalizado en el 2016.

El IASB ha publicado para comentarios del público un Proyecto de Norma denominado "Actualizando Referencias al Marco Conceptual", que propone que las referencias al Marco Conceptual se actualizan en las normas internacionales existentes.

La fecha límite para comentar sobre Proyectos de Norma es el 26 de octubre del 2015.

Una 'foto instantánea' proporcionando un resumen de alto nivel de los aspectos claves del Proyecto de Norma se puede encontrar en este enlace:
 


El 17 de junio del 2015 a las 11:00 (hora de Londres), el IASB celebrará un seminario web en directo para introducir las propuestas y contestar preguntas.

Fuente: 

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.