MATERIAL PARA LIBRE DESCARGA: LA NUEVA VERSIÓN DE LA NIIF PARA LAS PYMES EN CASTELLANO

MATERIAL PARA LIBRE DESCARGA: LA NUEVA VERSIÓN DE LA NIIF PARA LAS PYMES EN CASTELLANO

Recientemente el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) emitió la nueva versión de la NIIF para las PYMES traducida al castellano, producto del proceso de revisión integral.

Los cambios más significativos contenidos en la nueva versión de la NIIF para las PYMES se resumen a continuación:

1. Impuesto a las Ganancias: Alineación de la Sección 29 con la NIC 12. El contenido de la Sección 29 de la NIIF para las PYMES fue completamente reformado y alineado con los principios establecidos en la NIC 12 de las NIIF Completas.

2. Actividades Extractivas: Incorporación de los principios de la NIIF 6 en la Sección 34. Cuando se emitió la NIIF para las PYMES original (2009), ésta era muy silenciosa con respecto a la contabilidad de las actividades extractivas (Sección 34 - Actividades Especiales). Ahora con los cambios finales, la Sección 34 incorpora algunos párrafos de la NIIF 6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales - norma que establece los principios para la contabilidad de actividades extractivas en las NIIF Completas.



3. Opción del modelo de revaluación en la medición posterior de las Propiedades, planta y equipo: Originalmente, la NIIF para las PYMES (2009) sólo permitía el modelo de costo para la medición posterior de las Propiedades, planta y equipo. El IASB en sus deliberaciones finales, permitió la incorporación de esta opción en la NIIF para las PYMES para la medición posterior de las Propiedades, planta y equipo.

Para descargar la nueva versión de la NIIF para la PYMES en castellano, puede hacer clic

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.