Chile: NEGOCIACIÓN COLECTIVA REGLADA

¿Qué es la negociación colectiva?

La negociación colectiva es un derecho que representa el ejercicio de la faz funcional de la libertad sindical, que en el caso chileno se materializa en el procedimiento establecido en el libro IV del Código del Trabajo y Garantizado por la Constitución Política de la República (artículo 19 número 16)

Características Negociación Colectiva Reglada:

  • Procedimiento regulado por la ley.
  • Su finalidad es establecer condiciones comunes de trabajo y remuneraciones para los trabajadores que negocian.
  • Los trabajadores involucrados gozan de fuero.
  • Existe el derecho de los trabajadores a declarar la huelga y del empleador a declarar lock-out, en los términos previstos por la ley.
  • El instrumento que se celebra recibe el nombre de Contrato Colectivo y debe tener una duración no menor a dos ni superior a tres años.


¿Cómo se inicia la negociación colectiva reglada?

Se inicia por la presentación de un proyecto de contrato colectivo por parte del o los sindicatos de empresa de la respectiva empresa.

Más antecedentes:


José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.