Los mercados financieros han originado un sinfin de expresiones coloquiales para expresar mejor sus actores y funcionamiento.
Mercado “del toro”, tendencia alcista (Bull market)
Mercado “del oso”, tendencia bajista (Bear market)
El rebote del gato muerto, Una serie de acciones, empresas, índices, lleva una brusca tendencia bajista. Repentinamente, su valor repunta en los mercados, para, en los días siguientes, seguir con la espiral descendente. (The dead cat bounce)
Unicornios, son start-ups, generalmente con menos de cinco años de vida (aunque no es un requisito), cuya valuación excede los 1.000 millones de dólares sin haber salido a Bolsa. Uber, Dropbox, en su momento Facebook.
Dragones, son empresas de las mismas características que generan un retorno del 100% o más de lo invertido para los fondos implicados.
Ovejas, Inversores que, como su nombre indica, se mueven al son de los balidos del rebaño. Basan sus inversiones emocionalmente, de oídas, sin una estrategia. (Sheep)
Cisne negro, viene a explicar un evento inesperado y prácticamente imposible de predecir, incluso con los modelos de inversión más complejos. (Black Swan)
Y muchos tigres…
Este término se repite una y otra vez para referirse a países (y épocas) de importante y prolongado crecimiento. El Tigre Celta (Irlanda desde los años noventa hasta la crisis), el Tigre Nórdico (Islandia, tras la privatización de su sector bancario hasta 2008), o, sin ir más lejos, los cuatro tigres (o dragones) asiáticos – Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur post-Segunda Guerra Mundial – son otros ejemplos.
Cocodrilo, se refiere a los principales negociadores globales de China que nadan a través de las fronteras de un país con dinero chino para hincarle los dientes a empresas extranjeras.
Rinoceronte, se refiere a problemas económicos obvios y visibles que son ignorados hasta que empiezan a destrozarlo todo.
Hormiga, se refiere a que las pequeñas cosas se pueden acumular rápidamente.
Tigres y Moscas, se refiere a que los Tigres son los líderes poderosos mientras que las Moscas son los pequeños burócratas.
Fuente: Unversidad de Valencia
BBC Mundo