Chile: Pago automático de la línea de crédito



Pago automático de la línea de crédito

Informa sobre la ley que dispone el descuento automático de fondos de la cuenta corriente para el pago de la línea de crédito.

La ley regirá desde el 1 de enero de 2020.

¿En qué consiste el pago automático de la línea de crédito?

El pago de la línea de sobregiro de la cuenta corriente será automático. Es decir, en el momento en que haya fondos en la cuenta, estos se traspasarán de inmediato al pago de la línea de crédito asociada a la cuenta.
Sin embargo, se privilegiará el pago de la deuda vigente por créditos no estipulados. Esto ocurre cuando se ha girado una cantidad mayor a la pactada en la línea de crédito. El pago de ese sobregiro siempre tendrá prioridad.

¿Las personas pueden pagar directamente la línea de crédito?

Sí, se establece la posibilidad de que se pueda pagar el crédito que se haya estipulado mediante el depósito directo de abonos a dicho crédito, ya sea que se realice por caja en las sucursales bancarias o a través de transferencias.

¿Puede el cliente pedir al banco que no se haga el descuento automático para pagar la línea de crédito?

Sí, pero debe hacerlo de manera expresa y voluntaria. Si lo desea, deberá instruir al Banco que el pago del crédito que se haya estipulado para su cuenta corriente bancaria no se realice de manera automática. Podrá entonces abonar a la línea de crédito cuando lo desee mediante depósitos en caja o transferencias.

¿Cuándo puede el cliente dar esa instrucción al banco?

Lo puede hacer en cualquier momento después de la apertura de la cuenta corriente bancaria y en cualquier oportunidad en que esta se mantenga activa. El Banco deberá mantener a disposición de sus clientes los sistemas presenciales y remotos necesarios para dar la instrucción.
Asimismo, si el cliente quiere que se le hagan los descuentos automáticos para la línea de crédito podrá revertir la instrucción.

José Almonacid Rojas

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario