SII implementa medidas para apoyar a personas, micro,
pequeños y medianos contribuyentes
Los contribuyentes que hayan sufrido
daños en bienes inmuebles podrán solicitar la rebaja de su avalúo en caso de
destrucción o daño grave de las edificaciones existentes en su propiedad.
Entre estas destaca que la declaración
de IVA correspondiente al mes de septiembre podrá realizarse hasta el 10 de
noviembre, sin ningún tipo de recargo, con lo que se extiende en 10 días
adicionales el plazo ya entregado por el SII.
Con el objeto de
apoyar a las personas, micro, pequeños y medianos contribuyentes, que están
enfrentando dificultades asociadas a la situación que vive nuestro país, el
Servicio de Impuestos Internos está implementando una serie de medidas que
apuntan a facilitar la operación de estas empresas, además de flexibilizar las
instrucciones relacionadas con la normativa tributaria vigente en materia de
pérdidas de existencias o inutilización de documentación contable.
Así lo explicaron
hoy el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el Director del SII, Fernando
Barraza, al anunciar un plan de acciones concretas que se están adoptando para
aliviar la situación de estos contribuyentes.
Entre estas destaca
que la declaración de IVA correspondiente al mes de septiembre podrá realizarse
hasta el 10 de noviembre, sin ningún tipo de recargo. “Esta medida, destinada
para personas, micro, pequeñas y medianas empresas, extiende en 10 días adicionales
el plazo ya entregado por el SII, y busca aliviar a los contribuyentes que han
visto afectados sus ingresos por la situación que vive el país”, detalló el
Director del SII.
Flexibilización
de instrucciones sobre normativa tributaria
El Ministro Briones
destacó que el SII flexibilizó las instrucciones relacionadas con la normativa
tributaria vigente, para los contribuyentes que se han visto afectados por la
situación que vive el país De esta manera:
Se amplía a
cinco meses el plazo para dar aviso al SII en el caso pérdidas de existencias
por faltantes de inventario.
Se considerarán
hasta cinco meses para informar la pérdida o inutilización de su documentación
contable o tributaria, sin aplicación de multas.
Los contribuyentes
que hayan sufrido daños en bienes inmuebles, podrán solicitar la rebaja de su
avalúo en caso de destrucción o daño grave de las edificaciones existentes en
su propiedad, o bien de la disminución de su valor.
Además, el Director
Barraza complementó con medidas de tipo administrativo, que consideran por
ejemplo que se priorizarán las solicitudes de devoluciones de IVA formuladas
por contribuyentes con cambio de sujeto, lo que permitirá contar con flujo de
caja en un plazo máximo de 5 días, para que sea autorizada la devolución.
Se eliminarán los
recargos por presentación fuera de plazo de solicitudes y trámites masivos,
como inicio de actividades, actualización o modificación de información y
términos de giro, entre otros. Esta medida busca apoyar a todos los
contribuyentes que se han visto imposibilitados de cumplir con estas
obligaciones dada la situación que vive el país.
También se
postergará el plazo para la entrada en vigencia de la obligatoriedad de la
emisión de facturas de exportación electrónicas para el 17 de enero de 2020.
Esta iniciativa les permitirá seguir operando con sus actuales sistemas hasta
esa fecha.
Dada la situación
excepcional que vive el país, en forma extraordinaria, el SII autorizará la
emisión de facturas electrónicas a contribuyentes de bajo riesgo de
incumplimiento y con situaciones pendientes.
Esta medida busca evitar que deban acercarse en lo inmediato a las
oficinas del Servicio y permite continuar facturando, manteniendo la operación
de sus negocios.
Se reprogramarán en
forma automática todas las citaciones en oficinas del SII. Así, los
contribuyentes que no hayan podido asistir en este periodo serán contactados
para comunicarles la nueva fecha, sin que quede registro de la inasistencia.