Sueldo Mínimo: El sueldo mínimo es el salario más bajo que un empleador legalmente puede pagar a sus empleados por un período de trabajo determinado. Su propósito principal es establecer un piso salarial para garantizar que los trabajadores reciban una compensación justa por sus labores. Los gobiernos suelen establecer el sueldo mínimo a través de regulaciones laborales y puede variar según la región y la industria. Su objetivo es proteger los derechos y mejorar las condiciones de los trabajadores con ingresos más bajos.
Este primero de septiembre subirá el sueldo mínimo, tal como lo estipula la iniciativa del Gobierno que se convirtió en Ley tras su aprobación en el Congreso y su promulgación.
El alza del sueldo mínimo para este primero de septiembre corresponde a $20.000, por lo que quedará en $460.000.
¿Cuándo volverá a subir el sueldo mínimo?
La ley establece un alza del sueldo mínimo hasta los $500.000, monto que se alcanzará de forma gradual en julio del próximo año.
Además, la normativa considera un aumento del salario mínimo en función de la variación del IPC.
En caso de que el IPC acumulado en el 2023 sea superior al 6%, se considera un alza del salario básico de $10.000 para el 1 de enero del 2024.
La normativa también contempla un reajuste automático del salario mínimo mensual el 1 de enero del 2025, de acuerdo al porcentaje de IPC registrado entre los meses de julio y diciembre de 2024.