Ir al contenido principal

El Marketing ha muerto, Viva el Neuromarketing

Hoy ya no es posible dejar al azar el efecto que tendrá el color ni las imágenes ni el formato ni las palabras utilizadas en los avisos publicitarios.



Debido a los últimos avances y descubrimientos de las neurociencias, en la actualidad se puede conocer con exactitud las zonas donde el cerebro humano lleva a cabo sus distintas funciones. Es precisamente la comprensión de lo que sucede en este órgano lo que puede servir a los especialistas en marketing para determinar el comportamiento de las personas y hacer efectivas sus técnicas de promoción.

Modernos equipos, tales como resonadores magnéticos funcionales (fmRI), permiten a los científicos seguir con bastante precisión las conexiones entre las neuronas con el objetivo de reconocer cuáles son los puntos impactados cada vez que las personas están frente a un aviso o comercial de TV. Esto permite saber qué elementos de la comunicación son los que atraerán más a los consumidores, comprometerán sus emociones y serán retenidos en su memoria.

La investigación sobre neuromarketing comenzó en la Universidad de Harvard a fines de los ’90, por el profesor de Marketing Gerald Zaltman, autor del libro “Cómo piensan los Consumidores” (2003), el que ha sido traducido por lo menos a 15 idiomas. Luego de estudiar a fondo la neurociencia, el Dr. Zaltman patentó una técnica de neuromarketing llamada ZMET (Zaltman Metaphor Elicitation Technique), que permite descubrir la motivación que se encuentra en el inconsciente de las personas. De esa manera, se puede conocer qué tipo de asociaciones se realizan en la mente de los consumidores para incorporarlas luego a la publicidad, consiguiendo información más valiosa que mediante los focus groups. Hoy, el Dr.Zaltman es consultor de multinacionales tales como Coca Cola y Procter and Gamble, entre otras.

Lo que llevó al neuromarketing a la palestra mundial fue un famoso experimento realizado en 2004 por los académicos del Baylor College of Medicine de Houston, quienes se preguntaron por qué Coca Cola vende más que Pepsi. Aplicaron el “Pepsi Challenge” a 67 individuos. Mientras las personas bebían, estaban conectadas a aparatos de resonancia magnética. A quienes dijeron preferir Pepsi, sin saber que ésa era la bebida que estaban tomando, se les activó el área del cerebro que está relacionada con las sensaciones de recompensa. Esas mismas personas, al saber que estaban tomando Pepsi, dijeron que preferían Coca-Cola. En ese momento, el área del cerebro que se les activó fue el de la memoria.

A partir de entonces, se identifica la importancia que para las empresas tiene el trabajar en la imagen de marca a través de asociaciones en la mente de los consumidores. Según los expertos, las conexiones neuronales tardan unos seis meses en crearse y dos en borrarse. Por lo tanto, resulta más sencillo realizar un cambio en la imagen de una empresa que construir sobre la anterior.

Asimismo, los especialistas han constatado que las marcas más famosas evocan respuestas más positivas, más rápidamente que las marcas menos conocidas. De allí se comprende los millonarios gastos en publicidad, simplemente para la recordación de las marcas.

Las pruebas realizadas con las resonancias magnéticas funcionales indican cómo los logotipos de compañías de autos y seguros muy conocidas encienden áreas del cerebro asociadas a las emociones más positivas, recompensa y auto imagen. Mientras que las marcas importantes se procesan con menos esfuerzo, las menos reconocidas gatillan mayor actividad en regiones del cerebro asociadas a la memoria temporal y las emociones negativas, lo que sugiere que los productos de estas últimas son menos fáciles de procesar y aceptar.

Todavía existe un amplio campo de exploración para las marcas en cuanto a descubrir qué es lo que hace que los consumidores las recuerden más. En EEUU y en Inglaterra existen empresas dedicadas al estudio de marcas y productos a través de resonancias magnéticas funcionales, y cada vez son más numerosas las empresas que utilizan sus servicios.

MÁs emociÓn, menos razones

Por otra parte, Patrick Renvoisé y Christophe Morin, creadores del primer modelo de neuromarketing, basándose en los estudios del neurólogo italiano Antonio D’Amasio, indican que la toma de decisiones es algo más bien emocional que racional y que, por lo tanto, para influenciar a las personas en sus decisiones se debe influenciar al cerebro primitivo.

Sabemos que el cerebro está formado por tres partes: el cerebro nuevo, que trabaja racionalmente; el cerebro intermedio, que procesa las emociones, y el cerebro primitivo, que toma los aportes de los otros dos y gatilla una decisión.

El cerebro primitivo es llamado también reptiliano, pues se encuentra en los reptiles hoy en día. Data de hace 450 millones de años y, según los neurocientistas, su preocupación principal es la sobreviviencia. Debido a que las palabras sólo existen desde hace aproximadamente 40.000 años y el lenguaje escrito sólo desde hace 10.000, no ha habido suficiente tiempo, en términos evolutivos, para que las palabras escritas impacten en el cerebro primitivo. A partir de este descubrimiento se abre un nuevo mundo a los comunicadores, presentadores y gente de negocios, ya que pueden dirigir toda su atención al cerebro primitivo para influenciar las decisiones de las personas.

Existe aún mucho camino por recorrer, pero el neuromarketing ya está en la consciencia de los creativos, y prueba de ello es que, recientemente, en su 49ª. versión, la organización de los Premios Clio -el más prestigioso certamen de publicidad y diseño del mundo- trabajó en conjunto con Neurofocus Inc. para que ésta realizara pruebas para verificar las reacciones cerebrales de los espectadores a los spots nominados en el certamen y determinar su implicancia emocional y su retención en la memoria. Debido a que las pruebas permiten rastrear las respuestas y los movimientos oculares a una velocidad de 2.000 veces por segundo, se puede decir con precisión qué parte de un comercial de TV está obteniendo los mejores resultados.

En los próximos años, veremos nuevos descubrimientos y nuevas técnicas para predecir cuál será el comportamiento del consumidor. Todos estos hallazgos ayudarán a detectar las verdaderas necesidades de las personas, para que, a partir de ello, el neuromarketing trabaje en dar a la gente lo que requiere, elavando así el nivel de satisfacción y mejorando la calidad de vida de los consumidores.

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men