Constitución de una sociedad comercial

¿En qué consiste?

Proceso por el cual se legaliza la escritura de Constitución de Sociedad redactada por un abogado o en la Notaría. Este es un documento básico para efectuar los trámites en el servicio de Impuestos internos y para la obtención de Patente comercial en la Municipalidad.

Paso a Paso

  1. Presentar Borrador de Escritura de Constitución de Sociedad en Notaría. Obtenido previamente con el abogado o en la Notaría
  2. Concurrir con sus Cédulas de Identidad, todos los socios involucrados en la sociedad, hasta la oficina notarial. Si todos están de acuerdo con los puntos establecidos en la escritura se procede a la firma de ella.
  3. Se obtiene el Documento Firmado y un Extracto para ser presentado en el Conservador de Bienes.
  4. Se espera la publicación de la Constitución de la Sociedad en Diario Oficial.
  5. Se obtiene el Comprobante de la Publicación.
  6. Protocolización del Trámite: Volver a la Notaría para reunir todos los documentos en una sola carpeta.

¿A quién está dirigido?

Persona Jurídica

¿Dónde se realiza?

En cualquier notaría pública.

Documentos requeridos

  1. Cédula de Identidad de el o los Socios.
  2. Borrador de Escritura de Constitución de la Sociedad. Este se obtiene al redactar la escritura de Constitución de Sociedad.

Costo

Depende del tipo de Sociedad, el número de socios y el capital. El valor total puede fluctuar entre los 30.000 y 200.000 pesos.

Tiempo de realización

Si la escritura está redactada, es inmediata. En caso de que se deba redactar la escritura, esto no debería tomar más de tres (3) días hábiles. En el caso del Diario Oficial, el proceso de publicación puede tardar 15 días hábiles (3 semanas).

Resultado

  1. Escritura de la Constitución de la Sociedad suscrita ante notario.
  2. Extracto de la Escritura para Inscripción en Conservador de Bienes Raíces.
  3. Comprobante de Publicación en el Diario Oficial.

Observaciones

El punto que puede presentar mayores problemas es la redacción de la escritura si los socios no están completamente de acuerdo en ella.

Instituciones Relacionadas

Servicio de Impuestos Internos Conservador de Bienes Raíces

Vigencia del trámite

Mientras dure la Sociedad (lo que se estipula en la escritura) o se haga alguna Modificación a la Constitución de Sociedad

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.