Mejoras útiles en los inmuebles arrendados pagan impuesto

¿Sabía usted que en su calidad de arrendador debe pagar impuestos por las “mejoras útiles” que realizan sus arrendatarios en sus propiedades?. En efecto, como este tipo de mejoras revisten el carácter de inmuebles por adherencia, es decir, de aquellos que no pueden separarse sin detrimento de la cosa arrendada, éstas pasan de pleno derecho y en el instante mismo de efectuarse a dominio del arrendador.

En ese sentido, es habitual que las partes estipulen en los contratos de arrendamiento que la arrendataria efectuará en el inmueble y a su costa, las construcciones e instalaciones necesarias para el desarrollo de su actividad comercial, las que quedarán a beneficio de la propiedad desde el momento mismo en que sean ejecutadas.

En consecuencia, las construcciones incorporadas al bien raíz constituyen renta para el arrendador, ya que pasan a incrementar su patrimonio, beneficio que se encuentra afecto a la tributación general que contempla la Ley sobre Impuesto a la Renta (Impuesto a la Renta e Impuesto Global Complementario o Adicional), aplicándose ésta en el periodo tributario en que tales inversiones o construcciones se ejecuten.

El SII, mediante la Circular N°53 de 1978, estableció que las “mejoras útiles” son aquellas necesarias y considerables, que tienen por objeto habilitar, remodelar o acondicionar un inmueble, agregando un valor importante al mismo. Se menciona a modo de ejemplo, las instalaciones de muros o paredes divisorias para separar ambientes, cambios de ventanales, arreglos de pavimentos interiores y exteriores, cambios de cañerías, instalación de ductos y otros, en general, costosas inversiones que introduce el arrendatario en el inmueble para adaptarlo a sus particulares necesidades.

Fuente: Deloitte

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.