Reforma previsional: las pensiones solidarias


¿Qué es la Pensión Básica Solidaria?
 
Una pensión que entrega el Estado a los que nunca han cotizado en algún sistema de pensiones. Esta pensión comenzó a regir el 1 de julio de 2008, con un valor de $60.000, y el 1 de julio del año 2009 alcanzó el valor de $75.000.
 
Ejemplo: una dueña de casa que no cotiza, y que sólo podía acceder a una pensión asistencial de $48.000, podrá, a partir de julio de 2009, obtener una pensión de $75.000.
 
¿Quiénes pueden solicitar una Pensión Básica Solidaria?
  • Las personas de 65 años de edad, hombres y mujeres.
  • Que pertenezcan al 40% más pobre de la población, siendo la Ficha de Protección Social el instrumento que se utilizará, durante los dos primeros años, para determinarlo. El número de beneficiarios aumentará en un 5% cada año cada, hasta cubrir al 60% más vulnerable de la población.
  • Tener un período mínimo de 20 años de permanencia (continuos o discontinuos) en el país.
 
¿Dónde solicitarla?

En los Centros de Atención Previsional Integral (Capri) que se crearán en las principales comunas del país.
 
¿Qué es el Aporte Previsional Solidario?

Un suplemento que entrega el Estado a los que habiendo cotizado en algún sistema previsional, tienen pensiones inferiores a la pensión máxima con aporte solidario. Este beneficio se entrega a partir de julio de 2008, donde se garantiza una pensión máxima de $70.000. En julio de 2009 el tope para la pensión aumentó a $120.000, y así aumentará gradualmente hasta llegar a $255.000 el año 2011.
 
Ejemplo: si a partir de julio de 2008 una persona recibe una pensión de $50.000, el Estado le aportará la diferencia hasta llegar a $65.100 (descontado el 7% de salud). El “techo” del aporte que brinda el Estado subirá gradualmente hasta llegar a $255.000 el año 2011.
 
¿Quiénes pueden solicitar el Aporte Previsional Solidario?
 
Aplican los mismos requisitos que se necesitan para optar a una Pensión Básica Solidaria. 
 
¿Dónde solicitarlo?

En los Centros de Atención Previsional Integral (Capri) en las principales comunas del país.

¿Cuál es la diferencia entre el nuevo Sistema de Pensiones Solidarias y el anterior Programa de Pensiones Asistenciales y Pensiones Mínimas?
 
Que las pensiones asistenciales cubrían al 23% de la población más pobre del país, en cambio este nuevo sistema cubrirá, en un período de cinco años, al 60% de la población de menores ingresos. Además, se aumentará el monto de las pensiones.
 
Así, el Sistema de Pensiones Solidarias reemplazará al actual Programa de Pensiones Asistenciales (PASIS) y gradualmente al Programa de Pensión Mínima Garantizada por el Estado (PMG).
 
Fuente: BCN

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.