DISCRIMINACION EN UNA ENTREVISTA

Les voy a relatar una situación que me sucedió a mí el día 31 de enero de 2011 (para una mejor comprensión del hecho, les comento que para esa fecha yo me encontraba sin trabajo), ese día fui a realizar varios trámites, entre ellos ir a devolver unos libros a la Universidad y de ahí tenía contemplado ir a la Feria del Libro de la Universidad Mayor (la realiza todos los años), ya más menos las 12:05 hrs me encontraba en Providencia con Manuel Montt y sono mi celular, era una Srta. que me estaba llamando para realizarme una entrevista ese mismo día, me comento donde me encontraba en esos momentos, ya que yo le dije que me encontraba realizando unos tramites y no estaba de forma presentable para una entrevista (ese día mi vestimenta era: zapatillas negras, calcetas blancas, short negro y una camisa manga corta color cafe claro) y ella me respondió que no era necesario, no era un factor que le incomodará, y me dijo que la entrevista era cerca de Av. Antonio Varas, es decir, a dos cuadras de donde me encontraba, le conteste, entonces voy de forma inmediata, ella me contesto ven a las 13:00 hrs debido a que tengo que realizar unos tramites en el Banco, ok, dame la dirección del lugar, la cual es Av. 11 de Septiembre 1480, oficina 42, 4to. piso. 

Llegue al lugar indicado a la hora indicada, entre y habían más personas en el lugar, me acerque a recepción pero la secretaria en esos momentos estaba atendiendo el teléfono, se encontraba al lado de ella un joven (más menos de unos 23 años) y le comente que tenía una entrevista con la Srta. Paulina Valenzuela y él me contesto "sientate", yo fui y me sente (no me gusto la forma de su trato, ya que yo en ningún momento le falte respeto y no le di  confianza para tutearme, lo que debió de haber dicho era "siéntese, por favor, mientras me comunico con..." ).

Paso un buen rato y no pasaba nada, la secretaria dejo de hablar por teléfono y en ningún momento me preguntó a qué venía (en otros sitios que he ido, siempre la secretaria consulta a quién estoy esperando de una forma afable), eran las 13:35 hrs y llego el repartidor con las colaciones y ahí me percate que se encontraba en la empresa "SERPROTEMP (así se llama la empresa de la entrevista)" y me pare y le dije a la secretaria, ya con un tono de enojo, tengo una cita con la Srta. Paulina Valenzuela a las 13:00 hrs., después de eso, la secretaria me pregunto el nombre (de la misma forma que lo había realizado con las demás personas que estaban ahí, se noto su desprendimiento de que no le interesaba si había estado o no antes esperando), me paso un formulario y me dijo entre a esta oficina y llene los datos y después me lo entrega y espere a que lo llame la Srta. Valenzuela.

Más menos como a las 13:40 hrs., me atendió esta persona, yo le hice comprender mi enfado por la mala atención y además le dije ue eso fue por mi vestimenta, es decir, me discriminaron, si yo hubiera ido de forma más formal hubiera sido distinto, al decir esto, ella se anduvo elevando el tono de voz y dijo de forma categórica "Aquí no se discrimina  a nadie", yo viví el momento y sentí esta discriminación, ella en el mismo tono se disculpo por mi molestia pero yo no acepte la disculpa porque sentí que no era sincera.

El cargo en cuestión es: ANALISTA CONTABLE SEMI SENIOR:
"Importante empresa industrial requiere de Contador Auditor con al menos 4 años de experiencia en cargos similares, area contable (no finanzas), idealmente en empresa productiva, en normativa IFRS y conocimientos en SAP"
Como veran, conozco la normativa IFRS y tengo bastante conocimiento en erp SAP.
Comenzamos con las distintas pruebas psicológicas que realizan siempre, como comentario, yo siempre paso bien estas pruebas, siempre quedo en las ternas de todas las empresas, incluso ya estaba listo para trabajar en una empresa de retail (pero eso es otra historia, y no tome ese cargo).

Ella me comento, que si no me llamaban para una entrevista la empresa en sí el día martes 01 de febrero era porque me había ido mal en las pruebas psicológicas.

Llegue a la conclusión de porque no había quedado y puede deberse a:
  1. Estado de enojo por la atención pésima de la empresa y principalmente por sus funcionarios (discriminación por vestimenta);
  2. Psicologa no quiso dejarme debido a la situación ya planteada;
  3. Empresa que desea este cargo, algo de mís datos no le agrado
  4. Entre otras situaciones
Como conclusión respecto a este tema, una de las mejores formas de atender al cliente es la siguiente:

  • Buenos: días, tarde, noche ¿qué es lo que desea?¿con quién tiene cita? tome asiento, por favor (Siempre Sonriendo)
  • Secretaria/Recepcionista comunicarse con la persona ya mencionada anteriormente y comunicar a la persona que en unos momentos más lo atenderán o por favor me acompaña....
  • Si la persona que cito a cierta hora, se da cuenta que no preguntan por ella, llamar a recepción y consultar ¿habrá llegado el Sr./Srta. preguntando por mí?
Estos son factores claves que deben de tener las empresas, voy a dar algunos ejemplos de empresas destacadas que tiene un servicio de excelencia en el trato a las personas/clientes:

  • D&S - WALMART
  • CORPCONSULTORES
  • PRESTO S.A.
  • TXT
  • RENDIC
En otro apartado que hare a futuro catalogaré cuáles son las mejores según mi experiencia.

Bueno, es todo lo que me sucedió ese día, un día nefasto, no fue lo único negativo

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.