Ir al contenido principal

Directores: La obligación de evaluarse cada año


La reciente iniciativa de la Superintendencia de Valores y Seguros para implementar un sistema público de autoevaluación de las prácticas de gobierno corporativo, lleva al menos a tener una pauta general para conocer el estado en que cada sociedad se encuentra en el desarrollo de estos conceptos. Si bien la norma se encuentra en etapa de consulta, establece una pauta para las iniciativas, cuya interpretación dependerá del mérito que cada sociedad otorgue a la iniciativa. Por lo tanto, lo que para una sociedad puede ser parcialmente implementado, para otra podría ser sustancial. Debido a lo anterior, no será fácil hacer comparaciones entre una y otra.

En su primera parte, la propuesta contiene preguntas referidas a la existencia de un sistema de evaluación, a la designación de un presupuesto anual suficiente para la contratación de asesores externos que asistan a los directores en su gestión; si se cuenta con adecuados sistema de consultas para atender a los directores, incluso si hay una persona o unidad para atender sus consultas. Todo ello implica la implementación de cambios importantes en los procesos de información e incluso en las responsabilidades de asistirlos.

Luego se pide evaluar la relación con los auditores, en reuniones sin la presencia de ejecutivos, en una dimensión de efectividad de controles y prácticas contables. Como parte de esta sección, se incluye la definición implícita del tiempo mínimo que cada director debe dedicarle a la sociedad, tema que ha sido materia de largas discusiones.

En una segunda dimensión, se solicita evaluar la relación de información con los accionistas. Aquí, lo más relevante es si la empresa posee medios tecnológicos para que estos puedan conocer los temas de las Juntas cuando no están presentes.  En la tercera parte, se solicita revelar las prácticas y procedimientos para la continuidad, ante la pérdida del gerente general o un ejecutivo principal, y la revisión de las políticas de remuneraciones, para evitar alta exposición al riesgo y el incentivo para cometer fraudes.

En la cuarta parte se abordan temas que no están necesariamente en alguna norma, pero que son de gran relevancia, ya que están asociados a los riesgos. De acuerdo a lo anterior, se deberá contar con una política de administración de riesgos integrales, procedimientos, sistemas y una serie de conceptos, e incluso la implementación de un procedimiento de denuncias para actos ilícitos o irregularidades. Recordemos que la norma está en proceso de consulta, pero los cambios dependerán esencialmente de las sugerencias que el organismo fiscalizador reciba durante este periodo.

Finalmente, el proceso de autoevaluación, independientemente de las modificaciones que pueda sufrir de aquí a su aprobación, muestra la tendencia que deben seguir las sociedades anónimas para perfeccionar sus gobiernos corporativos. Aún más, aquellas sociedades que pretendan sobresalir por sus buenas prácticas, deberán realizar cambios importantes en estas materias.

Fuente: Deloitte

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men