Desde primeras horas de la mañana los líderes de la Unión Europea se reunieron a discutir el nuevo marco financiero para el período 2014-2020. Una de las negociaciones más difíciles y complicadas de la política comunitaria y que marcará el futuro político y económico de la Euro-zona, la que los últimos años ha visto involucrada en una dura crisis.
¿Qué se negocia?
Se discute el marco financiero plurianual para el período 2014-2020, el cual fija el límite de gasto de los presupuestos anuales de la UE y establece la cantidad máxima que se destinará a cada una de las partidas que componen las cuentas de la comunidad.
¿Por qué se negocia para los siguientes siete años?
La comisión establece un presupuesto anual y además, uno para el período de siete años. Esto para garantizar cierta estabilidad a largo plazo.
¿A qué se destina el presupuesto europeo?
Las cuentas de la Unión Europea están divididas en cinco partidas: Fondos de cohesión, Agricultura, Seguridad y Ciudadanía, Política Exterior y Administración.
¿A cuánto equivale el presupuesto de la UE?
Se dice que el presupuesto contemplado para los próximos siete años rondará el billón de euros, tomando en cuenta que cada presupuesto anual sería de 145 mil millones de euros.
¿Qué se hace con el dinero del presupuesto europeo?
El 94% se redestribuye a los estados miembros en forma de inversiones, subsidios y ayudas, mientras que el otro 6% se destina a gastos de administración
¿Cuáles son las partidas que reciben más dinero?
El 84% del presupuesto se distribuye entre los fondos de cohesión y las ayudas a la agricultura
¿Todos los países miembros aportan la misma cantidad?
No, las contribuciones se calculan en base a la renta nacional bruta de cada país.
¿Cómo se negocian los presupuestos?
La propuesta inicial la hizo hace varios meses la Comisión Europea. Después la presidencia de turno de la UE, que este semestre la ocupa Chipre, ha ido haciendo modificaciones en base a las discusiones que mantienen los estados miembros a nivel ministerial. El Consejo Europeo presentará hoy la última propuesta, más afinada, y en torno a ella negociarán los jefes de Estado y de Gobierno. Es un proceso complicado porque cada país defiende sus propios intereses y es difícil que todos salgan satisfechos.
¿Cuál es la situación?
Actualmente existen dos bandos. Los “amigos de la cohesión” quienes están por el aumento del presupuesto y los “amigos de un gasto mejor”, que corresponde a la mayoría de los países contribuyentes netos que piden una congelación o rebaja del presupuesto.
¿Hay posibilidad de acuerdo?
Por ahora ninguno de los países de la UE está satisfecho con la propuesta y, a la vez, todos quieren que se realice algún cambio. Sin embargo, para llegar a acuerdo debe haber unanimidad, por lo que un sólo voto en contra impediría el éxito de la negociación
¿Qué pasa si fracasa la cumbre?
Nada grave por ahora. El hecho que comience a regir el 2014 implica que aún queda todo un año para llegar a acuerdo. De hecho, algunas autoridades ya han revelado que se estaría planeando una nueva cumbre para febrero del 2014.
Fuente: Capital