Ir al contenido principal

Mirada INternacional: El Salvador

El Salvador: Declaran ganador al oficialista Sánchez Cerén


Según el Tribunal Supremo de Elecciones de El Salvador, 6.364 votos es la diferencia que separa al candidato del partido oficial Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) del opositor Norman Quijano, del partido ARENA.

Del comunicado del Tribunal Supremo de Elecciones de El Salvador:

"A la 1:50 de la mañana de este 13 de marzo, el organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en cadena nacional de radio y televisión dio a conocer los resultados finales de la segunda elección presidencial 2014.

El magistrado presidente Eugenio Chicas brindó los datos ante un auditórium que esperó el final del conteo, muchos de ellos, periodistas que aguardaron el en el salón de divulgación.

Luego de concluido el escrutinio final, los datos aprobados por el organismo colegiado y que cuenta con el respaldo unánime de Tribunal son los siguientes:

El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN alcanzó 1,495,815 votos, lo que representa un 50.11%; el partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, obtuvo 1,489,451 votos lo que representa el 49.89% del escrutinio. El total de votos válidos son 2,985,266 con una distancia entre un partido y otro, de 6,364 votos. 

En su mensaje no dejó pasar por alto, saludar el enorme apoyo de diversos organismos internacionales, delegaciones de observación, instituciones nacionales, la Junta de vigilancia, electoral, Fiscalía General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, técnicos, técnicas, digitadores, digitadoras del TSE, a la prensa por todo el sacrificio de esperar horas y horas, a los partidos políticos contendientes, al sindicato del TSE , trabajadores y trabajadoras, al cuerpo colegiado; ”nos sentimos muy satisfechos del trabajo realizado que no ha sido fácil , ya que hubo distorsiones de la información por la manera en que se hizo el ingreso de datos”.

“Hubo mucho tensión político, eso hace que algunos departamentos no trabajaran al mismo ritmo, eso sin duda generó zozobra a lo largo del proceso, sin embargo nos sentimos satisfechos de la coincidencia que se ha establecido entre el escrutinio preliminar y el definitivo”.

El TSE destaca del proceso, la calidad, la transparencia, la seguridad, la rapidez y certeza que hubo en el escrutinio preliminar y el escrutinio definitivo."

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men