Mirada INternacional: El Salvador

El Salvador: Declaran ganador al oficialista Sánchez Cerén


Según el Tribunal Supremo de Elecciones de El Salvador, 6.364 votos es la diferencia que separa al candidato del partido oficial Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) del opositor Norman Quijano, del partido ARENA.

Del comunicado del Tribunal Supremo de Elecciones de El Salvador:

"A la 1:50 de la mañana de este 13 de marzo, el organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en cadena nacional de radio y televisión dio a conocer los resultados finales de la segunda elección presidencial 2014.

El magistrado presidente Eugenio Chicas brindó los datos ante un auditórium que esperó el final del conteo, muchos de ellos, periodistas que aguardaron el en el salón de divulgación.

Luego de concluido el escrutinio final, los datos aprobados por el organismo colegiado y que cuenta con el respaldo unánime de Tribunal son los siguientes:

El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN alcanzó 1,495,815 votos, lo que representa un 50.11%; el partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, obtuvo 1,489,451 votos lo que representa el 49.89% del escrutinio. El total de votos válidos son 2,985,266 con una distancia entre un partido y otro, de 6,364 votos. 

En su mensaje no dejó pasar por alto, saludar el enorme apoyo de diversos organismos internacionales, delegaciones de observación, instituciones nacionales, la Junta de vigilancia, electoral, Fiscalía General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, técnicos, técnicas, digitadores, digitadoras del TSE, a la prensa por todo el sacrificio de esperar horas y horas, a los partidos políticos contendientes, al sindicato del TSE , trabajadores y trabajadoras, al cuerpo colegiado; ”nos sentimos muy satisfechos del trabajo realizado que no ha sido fácil , ya que hubo distorsiones de la información por la manera en que se hizo el ingreso de datos”.

“Hubo mucho tensión político, eso hace que algunos departamentos no trabajaran al mismo ritmo, eso sin duda generó zozobra a lo largo del proceso, sin embargo nos sentimos satisfechos de la coincidencia que se ha establecido entre el escrutinio preliminar y el definitivo”.

El TSE destaca del proceso, la calidad, la transparencia, la seguridad, la rapidez y certeza que hubo en el escrutinio preliminar y el escrutinio definitivo."

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.