Análisis Financiero: IV Parte

E. Índice de Rentabilidad. Miden el ingreso en términos relativos.


ü Margen de Rentabilidad: Utilidad Neta / Ventas mide las ganancias netas generadas en relación a las ventas.
ü Retorno sobre Activos: Utilidad Neta / Activos Totales mide el retorno sobre la inversión. La variante: Utilidad Operacional / Activos es muy útil para fines comparativos.
ü Retorno sobre Patrimonio (ROE): Utilidad Neta / Patrimonio mide el retorno de la inversión desde el punto de vista patrimonial. Nos muestra las deficiencias o cómo podríamos mejorar y rectificar su resultado económico final.
ü Razón de Pago o Payout: Dividendos / Utilidad Neta de gran utilidad para los inversionistas en acciones, ya que, representa el retorno por concepto de dividendos (excluida la ganancia de capital)
ü Apalancamiento Operacional: Resultado Operacional / Ventas Netas nos muestra el grado de eficiencia en la operación propia del giro del negocio, en sí mismo evalúa que tan idónea fue la administración o gestión del activo, y de los recursos y medios en general. En Chile se encuentra entre 0,05 y 0,12.
ü Apalancamiento Financiero: Resultado Neto / Resultado Operacional si el rendimiento es mayor a 1, el rendimiento de los activos es superior al costo de interés del sistema financiero (AF+) y si el rendimiento es menor a 1, el rendimiento es menor a la tasa de costo de interés.
ü Utilidad por Acción(EPS): Utilidad Neta / Número de Acciones

ü Razón Precio – Utilidad: Precio de Mercado de la Acción / EPS de gran utilidad para inversionistas. Para acciones emergentes y/o con buenas expectativas, este índice tiende a ser alto.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.