Análisis Financiero: III Parte



D. Leverage (Estructura de Capital, Administración de Deuda, Cobertura) los índices de leverage miden el uso de la deuda de una firma para financiar los activos y las operaciones de la firma.





  • Razón Deuda - Patrimonio: Pasivo Total / Patrimonio Neto compara los recursos aportados por los acreedores y los accionistas. El valor óptimo en Chile es de 2,0.
  • Índice Patrimonial: Patrimonio / Activo Total mide el % de los activos financiado por los accionistas.
  • Índice de Deuda: Pasivo Total / Activo Total representa el % del activo total financiado con deuda. Acreedores prefieren financiar activos de empresas donde este índice sea bajo.
  • Razón TIE (Time Interest Ratio): UN + Intereses + Impuesto Corporativo / Intereses es una medida de margen de seguridad para cubrir los gastos financieros.
  • Cobertura por Cargos Fijos: UN + Intereses + Impuesto Corporativo + Obligaciones Leasing / Intereses + Obligaciones Leasing similar a TIE pero incluye las obligaciones por leasing.
  • Ratio de Garantía: Activo Real / Deudas mide el peso de la deuda. Este ratio también recibe la denominación de distancia en relación a la Quiebra. Quiebra técnica < 1 = aproximación quiebra.
  • Endeudamiento: Total Deuda / Total Pasivo el valor óptimo de este ratio se sitúa entre "exceso de capitales propios < 0,4 y 0,6 < volumen de deudas es excesivo y la empresa está perdiendo autonomía financiera frente a terceros o, lo que es lo mismo, se está descapitalizando y funcionando con una estructura más arriesgada"
  • Calidad de la Deuda: Pasivo No Circulante / Patrimonio cuanto menor sea este ratio, la deuda será de mejor calidad en lo que al plazo se refiere.

Los ratios de endeudamiento se utilizan para diagnosticar sobre la cantidad y calidad de la deuda que tiene la empresa así como comprobar hasta qué punto se obtiene beneficio suficiente para soportar la carga financiera del endeudamiento.



José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.