Análisis Financiero: V Parte

F. Análisis Vertical (Tamaño Común)

ü Los elementos de un estado financiero se presentan como % sobre una base común.
ü Las cuentas del balance se presentan como % del activo total.
ü Las cuentas del estado de resultados se presentan como un % de las ventas.
ü Permite la comparación entre firmas de una misma industria, independientemente del tamaño de la firma.
ü Comparaciones entre firmas de diferentes industrias debe considerarse con cautela, ya que, la estructura de capital y composición de activos y pasivos tienden a variar de industria a industria.
ü El análisis horizontal tiende a analizar % cada cuenta para dos o más periodos respecto al valor base de la cuenta en un determinado periodo.

G. Otros

ü Gastos Financieros / Ventas Netas ratio > 0,05 indica que los gastos financieros son excesivos. Cuando el valor está entre 0,04 y 0,05 es indicativo de preocupación. Ratio < 0,04 quiere decir que los gastos no son excesivos en relación a la cifra de ventas.

ü Deuda Total / Patrimonio Neto = Pasivo Total, por lo tanto, Pasivo Total = Activo Total

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.