Relaciones Humanas: Comportamiento humano en el trabajo

Relaciones Humanas: Comportamiento humano en el trabajo, 9va Edición – Andrew J. DuBrin


Tener éxito en cualquier puesto que suponga interacción con la gente exige dos amplias series de competencias: habilidades funcionales y habilidades genéricas. Las habilidades funcionales se refieren al conocimiento de la propia disciplina (o función de la organización), habilidades técnicas, habilidades especializadas o sencillamente detalles del empleo. Las habilidades genéricas se refieren a las competencias que son importantes en una variedad de empleos. Entre dichas habilidades genéricas se encuentran: buenos hábitos en el trabajo y administración del tiempo, habilidades en tecnología de la información, ética excelsa y habilidades interpersonales.

El propósito de esta obra es ayudar a los lectores a mejorar sus habilidades interpersonales en el trabajo. Al mejorarlas, tendrán mejores oportunidades de capitalizar otras habilidades.

Se recurre a dos métodos primordiales para lograr la elevada meta de mejorar las habilidades interpersonales. En primer lugar, se presentan conceptos básicos para comprender mejor los temas clave de las relaciones interpersonales en las organizaciones.


En segundo lugar, se ofrecen sugerencias, ejercicios y casos, concebidos con el fin de mejorar las habilidades interpersonales en relación con cada tema. El capítulo 4, por ejemplo, presenta información general sobre la naturaleza del trabajo en equipo, seguida de sugerencias para mejorarlo; también incluye varios ejercicios o actividades experimentales y dos casos difíciles, diseñados para mejorar las habilidades en este campo.

En tercer lugar, los ejemplos y los recuadros permiten formarse una idea de cómo se aplica una habilidad particular en el trabajo. Por ejemplo, en el capítulo 15 se describe el caso de un empresario exitoso que se apoya en gran medida en redes de contactos y mentores para avanzar en su desarrollo profesional y ayudar a los demás.

Contenido:

Capítulo 1. Contexto para el desarrollo de habilidades interpersonales
Capítulo 2. Cómo entender las diferencias individuales
Capítulo 3. Comunicación interpersonal
Capítulo 4. Desarrollo de habilidades para trabajar en equipo
Capítulo 5. Solución de problemas y toma de decisiones en grupo
Capítulo 6. Relaciones interculturales y diversidad
Capítulo 7. Solución de conflictos con los demás
Capítulo 8. Para llegar a ser un buen líder
Capítulo 9. Cómo motivar a los demás
Capítulo 10. Cómo ayudar a los demás a desarrollarse y superarse
Capítulo 11. Habilidades políticas positivas
Capítulo 12. Habilidades para satisfacer al cliente
Capítulo 13. Cómo reforzar la conducta ética
Capítulo 14. Manejo del estrés y productividad personal
Capítulo 15. Habilidades para buscar empleo y dirigir la trayectoria profesional

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.