EL CONSEJO DE NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD EMITIÓ MODIFICACIONES A LA NUEVA NORMA DE INGRESOS



El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) ha publicado recientemente las enmiendas a la nueva norma de ingresos, NIIF 15 - Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes, clarificando algunos requerimientos y proporcionando una facilidad adicional en la transición para las empresas que están implementando el nuevo estándar.
 
Las enmiendas a la NIIF 15, que se publicó en 2014, no cambian los principios subyacentes de la norma, pero aclaran cómo deben aplicarse estos principios. Surgen como resultado de las discusiones del Grupo de Recursos para la Transición (TRG). El TRG fue creado conjuntamente por el IASB y el organismo emisor del estándar nacional de Estados Unidos, el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB), para ayudar a las empresas en la implementación de la nueva norma.
 
Las enmiendas aclaran cómo:
 
- identificar una obligación de desempeño (el compromiso de transferir un bien o un servicio a un cliente) en un contrato;
- determinar si una empresa es un principal (el proveedor de un bien o servicio) o un agente (responsable de la organización para que el bien o servicio sea proporcionado); y
- determinar si el ingreso de la concesión de una licencia debe ser reconocido en un punto en el tiempo o a lo largo del tiempo.
 
Además de las aclaraciones, las modificaciones incluyen dos facilidades adicionales para reducir el costo y la complejidad de una empresa cuando se aplica por primera vez la NIIF 15.
 
Las modificaciones tienen la misma fecha de aplicación obligatoria que el Estándar: 
1 Enero 2018.
 
Para más información sobre las modificaciones puede hacer clic en el siguiente enlace:

  
Fuente:

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.