Ir al contenido principal

Declaración Jurada 1913 Caracterización Tributaria Global

El día 4 de enero de 2016 fue publicada en el Diario Oficial la Resolución Exenta del Ministerio de Hacienda N° 110 del año 2015, que establece una nueva declaración jurada, cuyo objeto es obtener información cualitativa de procesos u operaciones que revisten interés para la caracterización de los grandes contribuyentes, y que rige a contar del año 2016 respecto de la información del año comercial anterior.

Con esta nueva herramienta de fiscalización, el Servicio de Impuestos Internos puede analizar e investigar las transacciones entre partes relacionadas, todo ello en el marco de las iniciativas BEPS, con el fin de focalizar su fiscalización y caracterizar a los grandes contribuyentes, y en definitiva evaluar el cumplimiento tributario de estos contribuyentes cuando forman parte de un grupo empresarial.

RIESGO DE FISCALIZACIÓN POR NO HABER PRESENTADO LA DJ 1913

Precios de Transferencia en Chile

Para este año tributario nos encontramos con declaraciones nuevas para las empresas clasificadas como Grandes Empresas que deben ser presentada ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). En diciembre del año pasado se publicó el suplemento de las declaraciones juradas para la Operación Renta 2016, donde aparece este nuevo formulario la DJ-1913.

La DJ 1913 – Declaración Tributaria Anual de Caracterización Tributaria Global, se encuentra vinculada con la Declaración Jurada sobre Precios de Transferencia (DJ-1907). Debe ser presentada por los contribuyentes segmentados como grandes contribuyentes según la clasificación del SII, junto al F22 de cada año.

La sanción por omisión o el retardo será sancionado según el N° 1 del artículo 97 del Código Tributario que va de 1 UTM a 1 UTA.

La DJ 1907 – Declaración sobre Precios de Transferencia, se enfoca en la presentación de información referente de las operaciones transfronterizas con empresas relacionadas ubicadas en el extranjero, de acuerdo al art. 41 letra E de la Ley de Impuesto a la Renta. El tipo de empresa que debe presentar esta declaración son las clasificadas como medianas y grandes. El contribuyente debe presentar la declaración ante el Servicio de Impuesto Internos en el mes de junio de cada año.  Para poder sustentar esta declaración es necesario contar con un estudio sobre precios de transferencia con el fin de poder justificar y respaldar las operaciones informadas y el método de precios de transferencia seleccionado.

La no presentación de esta declaración, o su presentación errónea, incompleta o extemporánea, se sancionará con una multa de 10 a 50 UTA.

Durante este 2016 el SII inició un proceso de fiscalización a 4.288 contribuyentes –clasificados en el Segmento de Grandes Empresas y/o pertenecientes a la nómina de Grandes Contribuyentes- que no cumplieron con la obligación de presentar la Declaración Jurada de Caracterización Tributaria Global (DJ 1913).

Más de 16.000 grandes empresas debían entregar datos relacionados con la siguiente información: Identificación, grupo o holding empresarial, reorganización empresarial, instrumentos financieros y/o contratos de derivados, resultado antes de impuesto, bienes de capital y operaciones internacionales.

Se recomienda regularizar esta situación a los contribuyentes pendientes de presentar las declaraciones ante SII. Además, se sugiere para poder sustentar la DJ 1913 junto con la DJ 1907 contar con la documentación de sustento para facilitar los procesos de fiscalización tanto a nivel local como internacional, siendo lo más recomendable un Estudio sobre Precios de Transferencia y/o un monitoreo anualmente de las políticas sobre Precios de Transferencia del grupo multinacional.

Más información Clic Aquí


Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men