Aspectos generales de la factura electrónica

Primera Parte: Aspectos generales de la factura electrónica

Lección 1: Características generales

1. Ley sobre facturación electrónica 2014

La Ley N° 20.727¹, indica que los contribuyentes deben emitir exclusivamente documentos tributarios² electrónicos, en reemplazo de la emisión de documentos físicos. 

2. Beneficios de la facturación electrónica

A continuación se presentan los principales beneficios del uso de la facturación electrónica: 


3. Consideraciones previas para utilizar el sistema de facturación electrónica

3.1. Requisitos para ser un facturador eletrónico
3.2. ¿Dónde se debe realizar la solicitud de inscripción al RUT y dar aviso de inicio de actividades?


4. ¿Qué es el sistema de facturación electrónica?

El “Sistema de Facturación Electrónica” es un modelo de operación electrónico que permite a los contribuyentes autorizados por el SII, emitir facturas y otros documentos tributarios electrónicos (DTE) como respaldo tributario de sus operaciones comerciales. De esta manera; se reemplazan los documentos tributarios tradicionales con timbre de cuño.
Esta modalidad de operación representa para las empresas una disminución del costo de facturación y un aumento de su productividad, lo que impulsa y favorece el desarrollo del comercio electrónico en el  país.


5. Características relevantes del Sistema

5.1 Respecto a los Documentos Tributarios Electrónicos - DTE
5.2. Seguridad de un DTE en el Sistema de Facturación Electrónica

6. Inicio de la operación con el sistema: elección del software para la generación de facturas.

Para emitir un DTE, el contribuyente debe primero definir el software que le permitirá generar esos documentos. Para esto existen dos alternativas: 
El Sistema de Facturación Gratuito del SII: Autoriza a cualquier contribuyente que cumpla con  los requisitos para ser emisor electrónico. 
El Sistema de Facturación Propio o de Mercado: Esta modalidad considera un proceso de postulación en el cual deben cumplirse satisfactoriamente ciertas pruebas para que el SII certifique los DTE (no el software que los emite).

7. Herramientas de apoyo a la micro y pequeña empresa

Cuando el contribuyente es usuario del Sistema de Facturación Gratuito del SII puede, además, acceder a los sistemas de apoyo a la gestión de su negocio, que son..


Lección 2: Configuración del computador y navegación en el sitio Web del SII

1. Configuración del computador

1.1.    Configuración del computador para uso de facturación propia o de mercado

2. Navegación y ayuda para la facturación electrónica en el sitio Web del SII

Para facilitar el cumplimiento tributario el uso de Internet aparece como una poderosa herramienta que permite a los contribuyentes interactuar con el SII de forma rápida, cómoda y segura.
En el presente capítulo se dan a conocer las principales aplicaciones habilitadas en la Web del SII para el uso de los contribuyentes, correspondientes tanto a la facturación electrónica como a servicios de asistencia y de apoyo.



Fuente: Servicio de Impuestos Internos

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.