Ir al contenido principal

Provisiones de la Banca Podrían Duplicarse

Esto, ante perspectivas de que el desempleo continuará subiendo, logrando el peak en los meses de invierno.

Las deficientes cifras macroeconómicas de los últimos meses, como la caída en 3,9% en la actividad de febrero y el alza del desempleo hasta 8,5% -que se espera suba a dos dígitos en invierno- han continuado elevando la percepción de riesgo del sistema financiero, por lo que los bancos elevarán entre 40% y 100% las provisiones este año, en especial aquellas instituciones que pondrán su foco en clientes de más bajos ingresos o pequeñas empresas.

De hecho, anticipándose a este escenario, las entidades ya han elevado sus gastos en provisiones a febrero muy por sobre sus utilidades (ver gráfico).

Y es que el deterioro de la cartera ha ido creciendo, lo que se observa en mayor medida en las provisiones sobre colocaciones de consumo (6,13%). Es por ello que a juicio de Jorge Chang, gerente de Estudios de EuroAmérica, al menos “durante la primera mitad del año observaremos incrementos en el nivel de provisiones”.

Similar opinión tiene Eugenio Pérez, analista de Penta Estrategia & Inversiones, quien afirmó que “las provisiones aproximadamente se duplicarán, principalmente por el aumento del desempleo, y el menor crecimiento del PIB, que van a incidir en la calidad de la cartera de los bancos, lo que deteriorará la capacidad de pago de las diferentes instituciones y eso se debiera traducir en un aumento de la cartera vencida”.

Otro factor adicional que influirá será el efecto de las IFRS en la cartera vencida, pues se medirá de una manera más exigente. “La nueva forma de medir la cartera vencida serán estándares más fuertes ahora, por lo que los bancos elevarán sus provisiones para mantener sus ratios de cobertura (provisiones sobre cartera vencida) en niveles adecuados”, explicó Paula Vicuña, de Santander GBM. Así, dijo que lo anterior junto con el escenario macro provocará que las provisiones del sistema crezcan entre un 40% y un 50% este año.

Nicho Riesgoso

Las entidades que debieran presentar mayores niveles de provisiones, son aquellas que están apuntando a segmentos más riesgosos, como los nichos de menores ingresos en créditos de consumo. Por ello, Paula Vicuña, cree que las entidades que tengan división de consumo que sea más fuerte dentro de su cartera total serán los que tengan que elevar provisiones. También lo harán, agregó, quienes tienen un enfoque mayor en Pymes.

“Hay bancos que tienen bajos niveles de provisiones que pensamos que sí podrían aumentar en forma importante, como el Banco de Chile, que es hoy uno de los bancos con cartera vencida más baja respecto a sus pares comprables”, sostuvo Pérez.

Incluso, es probable que algunas entidades realicen provisiones voluntarias. “Dada la actitud proactiva respecto del riesgo de crédito que han tenido los bancos, no es descartable que veamos la toma de provisiones voluntarias durante el año”, dijo Chang.

En enero, por ejemplo, Banco Chile, Bci y Scotiabank realizaron provisiones voluntarias por sobre $30 mil millones, acumulando el sistema $119 mil millones.

Fuente:
http://normativaifrs.cl

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men