Provisiones de la Banca Podrían Duplicarse

Esto, ante perspectivas de que el desempleo continuará subiendo, logrando el peak en los meses de invierno.

Las deficientes cifras macroeconómicas de los últimos meses, como la caída en 3,9% en la actividad de febrero y el alza del desempleo hasta 8,5% -que se espera suba a dos dígitos en invierno- han continuado elevando la percepción de riesgo del sistema financiero, por lo que los bancos elevarán entre 40% y 100% las provisiones este año, en especial aquellas instituciones que pondrán su foco en clientes de más bajos ingresos o pequeñas empresas.

De hecho, anticipándose a este escenario, las entidades ya han elevado sus gastos en provisiones a febrero muy por sobre sus utilidades (ver gráfico).

Y es que el deterioro de la cartera ha ido creciendo, lo que se observa en mayor medida en las provisiones sobre colocaciones de consumo (6,13%). Es por ello que a juicio de Jorge Chang, gerente de Estudios de EuroAmérica, al menos “durante la primera mitad del año observaremos incrementos en el nivel de provisiones”.

Similar opinión tiene Eugenio Pérez, analista de Penta Estrategia & Inversiones, quien afirmó que “las provisiones aproximadamente se duplicarán, principalmente por el aumento del desempleo, y el menor crecimiento del PIB, que van a incidir en la calidad de la cartera de los bancos, lo que deteriorará la capacidad de pago de las diferentes instituciones y eso se debiera traducir en un aumento de la cartera vencida”.

Otro factor adicional que influirá será el efecto de las IFRS en la cartera vencida, pues se medirá de una manera más exigente. “La nueva forma de medir la cartera vencida serán estándares más fuertes ahora, por lo que los bancos elevarán sus provisiones para mantener sus ratios de cobertura (provisiones sobre cartera vencida) en niveles adecuados”, explicó Paula Vicuña, de Santander GBM. Así, dijo que lo anterior junto con el escenario macro provocará que las provisiones del sistema crezcan entre un 40% y un 50% este año.

Nicho Riesgoso

Las entidades que debieran presentar mayores niveles de provisiones, son aquellas que están apuntando a segmentos más riesgosos, como los nichos de menores ingresos en créditos de consumo. Por ello, Paula Vicuña, cree que las entidades que tengan división de consumo que sea más fuerte dentro de su cartera total serán los que tengan que elevar provisiones. También lo harán, agregó, quienes tienen un enfoque mayor en Pymes.

“Hay bancos que tienen bajos niveles de provisiones que pensamos que sí podrían aumentar en forma importante, como el Banco de Chile, que es hoy uno de los bancos con cartera vencida más baja respecto a sus pares comprables”, sostuvo Pérez.

Incluso, es probable que algunas entidades realicen provisiones voluntarias. “Dada la actitud proactiva respecto del riesgo de crédito que han tenido los bancos, no es descartable que veamos la toma de provisiones voluntarias durante el año”, dijo Chang.

En enero, por ejemplo, Banco Chile, Bci y Scotiabank realizaron provisiones voluntarias por sobre $30 mil millones, acumulando el sistema $119 mil millones.

Fuente:
http://normativaifrs.cl

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.