¿Qué es una pandemia?

Pandemia (del griego pan todo + demos pueblo). La pandemia es una epidemia que afecta al mismo tiempo a muchos países en el mundo.

Al ser producida por un virus nuevo, puede ocasionar un cuadro clínico de mayor severidad, porque la población no tiene inmunidad o protección para el nuevo virus.

¿Qué pandemias han ocurrido en el mundo?
En términos de influenza durante el siglo XX se presentaron tres pandemias:

- Influenza Española de 1918-1919, que dio la vuelta al mundo en 4-6 meses, con ondas epidémicas durante 2 años y que produjo la muerte de 40-50 millones de personas. En Chile entre abril y mayo de 1918 aparecieron los primeros casos de Influenza, se reportaron 23.789 muertes, en una población que sumaba 3,6 millones para 1919. Entre 1918 y 1920 se produjeron en total 37.500 muertes.

- Influenza Asiática de 1957, en la que murieron 2 millones de personas en el mundo. Afectó a Chile a partir de julio, los primeros casos se confirmaron en la provincia de Tarapacá y Antofagasta y, casi simultáneamente, en Valparaíso y Santiago aislándose el virus Influenza A, Japón 305. Se extendió de norte a sur y llegó a Magallanes a fines de septiembre. Se estimó un total de 1.400.000 casos, de los cuales 800.000 fueron en Santiago. Los más afectados fueron los escolares, en una proporción de 80%. La letalidad fue muy baja (1,3 defunciones por cada 1.000 enfermos).

- Influenza Hong-Kong en 1968, con 1 millón de muertes en el mundo, considerándose la más benigna de las tres.

¿Por qué se produce una pandemia de influenza?
  • Porque aparece un virus influenza nuevo, que no ha circulado previamente y por lo tanto, no existe población inmune a él. Esto ocurre cuando se produce un cambio genético importante en el virus, que es el resultado de combinaciones de virus influenza animal y humano,
  • Porque el nuevo virus es capaz de producir casos graves de enfermedad y
  • Porque el nuevo virus tiene la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz.

¿Por qué se dice que hay riesgo de pandemia de influenza?
En 1997 y desde 2003 se han presentado casos humanos de influenza por un nuevo virus de origen aviar (H5N1), en personas que estuvieron en contacto con aves enfermas.

La proximidad de seres humanos y aves enfermas, facilitaría que los virus de influenza animales puedan combinarse con virus influenza humanos, desarrollando la capacidad de transmitirse de una persona a otra, cumpliendo así la característica de un nuevo virus pandémico, altamente contagioso y para el cual no habría inmunidad.

Sin embargo, no se puede predecir cuándo se producirá la siguiente pandemia, ya que el comportamiento de los virus influenza es impredecible, así como tampoco se puede adelantar cuál será su severidad o desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido Seis fases en el desarrollo de una pandemia:


La presente actual está categorizada como FASE 3: un virus nuevo está causando infección en humanos, pero no hay diseminación persona a persona.

¿Qué está haciendo el mundo para enfrentar una posible pandemia?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está liderando la preparación para la pandemia a nivel mundial. Desde 1997 está trabajando con todos los países del mundo para fortalecer la vigilancia de virus influenza, elaborando un plan de preparación para la pandemia.

Al mismo tiempo, ha recomendado a los países la elaboración de planes de preparación propios que den cuenta de la realidad nacional. De hecho, muchos países cuentan ya con planes propios, Chile es uno de ellos.

Asimismo, ha promovido el trabajo conjunto con otras organizaciones internacionales, como la Organización Internacional de Epizootias (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Banco Mundial (BM), entre otras, con el fin de concentrar los esfuerzos en la lucha contra la Influenza Aviar y una posible pandemia de influenza.

Por otra parte, ha iniciado estrategias para contar con un stock de antivirales que permita enfrenar los primeros brotes de influenza pandémica y está incentivando el desarrollo de nuevas técnicas de producción de vacuna para la elaboración rápida de vacunas una vez conocido el nuevo virus.

¿Llegará a Chile la pandemia?

Una vez que aparezca el virus pandémico, lo más probable es que se propague a todos los paises del mundo, incluido Chile

¿Qué ha hecho Chile sobre el tema?
En Chile el trabajo comenzó en Diciembre del 2002, cuando se organizó un taller con Organización Panamericana de la Salud para elaborar una guía de preparación de pandemia para la región americana, en base a los lineamientos de OMS.

Luego, a principios del 2004 el Ministerio de Salud constituyó una Comisión especial para a preparación del plan, en la que participa un importante número de profesionales de distintos ámbitos del Ministerio, junto a representantes de la Sociedad de Infectología. Además se organizó un comité intersectorial con representantes del Ministerio de Educación, del SAG, de las FFAA y Carabineros, de la ONEMI, de la Asociación de Municipios, entre otros.

El lunes 17 de octubre del mismo año se dio a conocer a la opinión pública el Plan de Preparación para una Pandemia de Influenza para Chile, donde se explica la organización de la respuesta en las distintas fases del desarrollo de una pandemia y desde las distintas ópticas: comunicaciones y medidas de salud pública o control comunitario, vigilancia epidemiológica y de laboratorio, respuesta de la red asistencial, uso de vacunas y antivirales y vigilancia animal, que es responsabilidad el Servicio Agrícola y Ganadero.

¿Hay vacuna para la influenza pandémica?
No. La vacuna contra el virus pandémico solo se podrá desarrollar cuando aparezca el nuevo virus. Tanto los organismos internacionales como distintos países están haciendo esfuerzos importantes por desarrollar nuevas tecnologías de producción de vacunas, que permitan contar rápidamente con grandes cantidades de dosis de vacuna.


Fuente:

http://www.pandemia.cl/

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.