Ir al contenido principal

RESULTADOS DE EMPRESAS AL PRIMER TRIMESTRE

La entrega de resultados de enero-marzo será diferente y más compleja que en otras ocasiones, pues marcará el debut de las normas contables internacionales IFRS (80 empresas reportarán bajo esas normas).

Implementación IFRS

Principales Efectos

* No más Fecu.
* Sólo estados financieros consolidados, desaparece el individual.
* Eliminación de la corrección monetaria.
* Eliminación de la amortización Goodwill.
* Contabilización de activos biológicos.
* Valorización activo fijo a valor justo (Fair value).
* Cambios en cuentas del balance, patrimonio, resultado e indicadores financieros.

A Favor

* Lenguaje mundial único para la contabilidad, lo que en vista de la apertura de la economía y los acuerdos comerciales hacía obligatoria la aplicación.

* Adopción de este nuevo estándar mundial de contabilidad permitirá mayor acceso a financiamiento internacional.

* IFRS apunta a hacer que las cuentas de las empresas sean más simples y transparentes.

* Información entregada será más completa y más detallada.

* Mejora la información entregada respecto a las operaciones de las empresas, pues exige un mayor detalle por negocios y áreas geográficas.

En Contra

*Complejidad inicial del periodo de transición, tanto de interpretación como por la mezcla de empresas reportando con normas PCGA y con normas IFRS.

*Incapacidad de comparar estados financieros con años anteriores y entre empresas.

*Falta de personal con conocimiento de IFRS, incluso a muchos de los contadores que se están formando hoy en día aún se les enseña los estándares antiguos.

*Mayor gasto asociado a asesorías y proceso de implantación de IFRS para empresas locales, aunque en el caso de empresas internacionales como Endesa España y Santander serán menores los costos.

Como consecuencia de la brusca caída del consumo y la producción, los resultados empresariales del primer trimestre habrían reflejado el peor momento de la crisis económica internacional en Chile.

Es por ello, que no debiera ser sorpresa para nadie, que una vez conocidos los antecedentes financieros de las empresas que informan bajo los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados chilenos (PCGA) -que tienen plazo de entrega hasta el próximo jueves 30-, se constate que de una forma transversal, la mayor parte de los sectores registraron deterioros en comparación enero-marzo de 2008.

Los rubros que habrían exhibido los mayores retrocesos son las empresas del sector commodities (tales como forestal, minero y acerero) producto de la caída en la demanda y menores precios internacionales respecto a doce meses, y también el retail, debido a la desaceleración del consumo privado, la caída de la confianza del consumidor, el bajo crecimiento de las colocaciones de consumo y el aumento del desempleo.

Pero, si hay un rubro que contrarrestó, en parte, la caída de las utilidades en el trimestre, ese fue el eléctrico, el que al igual que en 2008 continuó mostrando dinamismo producto de la baja base de comparación hídrica y a los cambios en las estrategias comerciales. Individualmente, las corredoras de bolsa también destacan los positivos resultados que habrían contabilizado Lan y SQM.

Normas IFRS

El análisis de los resultados trimestrales, sin embargo, esta vez será diferente y más complejo que en ocasiones anteriores, pues, esta entrega marcará el debut de las normas contables internacionales IFRS, sigla en inglés de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

El problema es que no todas las empresas reportarán este trimestre bajo esta norma (sólo 80 sociedades), pues el proceso de implementación será gradual por lo que en los próximos trimestres los resultados no serán estrictamente comparables, y habrá una mezcla de firmas reportando sus antecedentes financieros bajo normas PCGA y otras bajo IFRS (o NIIF).

Igualmente se debe destacar que el periodo de transición hacia esas normas generará en primera instancia importantes dificultades para interpretar correctamente las cifras de las compañías debido a que no se podrá comparar con lo sucedido en años anteriores, así como tampoco entre empresas de un mismo sector debido a que entre ellas variarán los criterios adoptados que serán definidos por los propios ejecutivos de las sociedades. Incluso, de tal magnitud podría ser la complejidad inicial, que algunos vaticinan que ello podría provocar una cierta volatilidad en el mercado bursátil.

En el mediano a largo plazo, no obstante, la adopción de las IFRS será de un invaluable aporte pues estandarizará la información de las empresas chilenas con los principales países del mundo, lo que constituye prácticamente una obligación de cara a la apertura de la economía nacional.
Igualmente, mejorará el nivel de información que entregarán las empresas, especialmente respecto a sus operaciones (pues estas normas exigen un mayor detalle por negocios y áreas geográficas), así como en relación al valor real de los activos.

En todo el año 2009, serán 194 empresas las que implementarán el IFRS, de las cuales 80 lo harán este primer trimestre. De ellas 78 las mostrarán bajo la modalidad Full, vale decir, comparadas con el primer trimestre de 2008 y no presentarán Fecu, y 2 en modalidad Proforma, es decir, reportarán solamente enero-marzo 2009 bajo IFRS (y no primer trimestre de 2008) y además entregarán sus datos con PCGA chilenos (Fecu).

Así, empresas como CMPC, Farmacias Ahumada, Colbún, Enersis, Coca-Cola Embonor, Celulosa Arauco, Lan, Madeco, Gasco, Watt’s y Metrogas, estarán entre las primeras firmas que presentarán sus antecedentes financieros bajo IFRS, y no lo harán bajo PCGA como lo hicieron hasta el cuarto trimestre de 2008.

Ellas, tienen como fecha tope de entrega el 31 de mayo, a diferencia de las empresas que continuarán presentando su Fecu que tienen plazo máximo este jueves.

Principales Cambios de IFRS

Pero, ¿cuáles son los principales cambios de estas nuevas normas?

Según diversos especialistas y corredores de bolsa, entre los principales impactos está la eliminación de la cuenta corrección monetaria, debido a que desaparece la contabilidad ajustada por inflación lo que tendrá un efecto directo sobre la utilidad neta. Por ejemplo, varias empresas que en los últimos dos años anotaron importantes ganancias en esa cuenta por el efecto positivo neto de la inflación sobre sus activos y pasivos (como Cencosud, Telefónica CTC Chile, Eléctrica Santiago y Pehuenche), una vez que adopten las IFRS no tendrán esa utilidad contable. Por el contrario, otras firmas se verán “más aliviadas” porque estaban acostumbradas en los últimos dos ejercicios a contabilizar importantes pérdidas por este concepto, como Copec, Falabella, D&S, Enersis, Colbún y Empresas La Polar.

Otro cambio importante es la eliminación de la amortización de Goodwill, la que será reemplazada por una prueba de deterioro periódico. Según señala BanChile entre las empresas que presentan una mayor amortización de Goodwill como porcentaje de la utilidad neta son AIM, Cencosud, Sonda, Enersis y Falabella.

Igualmente, esa misma corredora advierte que otro cambio lo reportará la diferente forma de contabilizar las filiales en el exterior, pues se eliminará al dólar como moneda de control, mientras que tanto los pasivos, como los activos y la utilidad de esas empresas se convertirán a la moneda de reporte utilizando el tipo de cambio de cierre de cada periodo. Según esa entidad, “este cambio favorecerá durante 2009 a aquellas empresas con exposición a Brasil, Colombia y Perú (como Endesa, Enersis, Gener, Andina, Cencosud y Falabella) según la evolución esperada para las distintas monedas y el ajuste en la base de comparación”.

Otro impacto importante será la contabilización de activos biológicos (plantas, frutos, peces, animales, bosques, terrenos agrícolas, etc.) a su justo valor, vale decir, al monto que costaría el activo en las actuales condiciones de mercado, menos los costos en los que se incurrirá hasta el punto de venta. La norma chilena, hasta ahora utilizaba el criterio de valorización al costo (a excepción de algunos bosques).

El diferencial entre valor justo y costos quedará registrado en el resultado del ejercicio de empresas agropecuarias y salmoneras y en el patrimonio el primer año de aplicación del IFRS.
De igual forma, la valorizarán a su valor justo también se realizará con todos los activos fijos de las empresas, como edificios, maquinarias, bodegas, entre otros, los que se deberán contabilizar a precios de mercado, lo que difiere bastante de la contabilización bajo PCGA.

Con todo, el debut de IFRS, implicará fuertes cambios tanto en las cuentas de balance como de resultados (una encuesta de la SVS evidenció que cerca de la mitad de las empresas pronostica que la aplicación del IFRS implicará una disminución entre 0% y 25% en su patrimonio). Todo ello, por tanto, hará variar los indicadores financieros, como el ratio de endeudamiento, rentabilidad y liquidez, entre otros; alterará aspectos como los convenants (condiciones establecidas en contratos de emisión de bonos o deuda bancarias) e instrumentos financieros, la compensación de los ejecutivos y no ejecutivos y eventualmente efectará las políticas de dividendos y el flujo de caja de la compañía.

En todo caso, se debe tener presente que si bien los números cambiarán, es importante tener claro que no será debido a que la estructura o el negocio haya variado, sino por la nueva forma en que se miden los estados financieros.

Con todo, y a pesar de los fuertes cambios que implicará este proceso, existe el convencimiento que, dentro de lo posible, las empresas debieran tratar de aminorar los impactos de las nuevas normas. Así, al menos sucedió en Europa cuando con la aplicación de estas normas las empresas mantuvieron los efectos dentro de un mínimo. En todo caso, inevitablemente, habrá firmas con fuertes saltos en su línea final y patrimonio, lo que señalan expertos, serán especialmente aquellas con gran inversión en activos biológicos y/o activos fijos, como las empresas de telecomunicaciones.

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men