Ir al contenido principal

Subsidio al empleo juvenil

¿Quiénes se benefician con este subsidio?
  • Los trabajadores dependientes que se rigen por el Código del Trabajo.
  • Los trabajadores independientes.
  • Sus respectivos empleadores.

Del total del subsidio entregado por el Estado, dos tercios corresponden al trabajador, y un tercio al empleador.

¿Qué requisitos debe cumplir el empleador para recibir este subsidio de fomento al empleo juvenil?

Tener o contratar trabajadores que:

tengan entre 18 y menos de 25 años de edad.

integren un grupo familiar perteneciente al 40% más pobre de la población, de acuerdo a la Ficha de Protección Social.

tengan una remuneración bruta mensual inferior a $360.000.

Además, el empleador debe tener al día el pago de las cotizaciones de seguridad social de ese trabajador.

¿Qué requisitos debe cumplir un trabajador para recibir este subsidio?

Para el caso de los trabajadores dependientes:

Tener entre 18 y menos de 25 años de edad.

Integrar un grupo familiar perteneciente al 40% más pobre de la población, de acuerdo a la Ficha de Protección Social.

Tener una remuneración bruta anual inferior a $4.320.000.

Los trabajadores independientes, además de cumplir todos los requisitos anteriores, deben ser contribuyentes del impuesto a la renta de segunda categoría, y estar al día en el pago de sus cotizaciones obligatorias de pensiones y salud.

¿Cómo y quién paga este subsidio?

Al empleador se paga en forma mensual, mientras el trabajador puede elegir si lo quiere recibir en forma mensual o anual. El subsidio lo entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) o las instituciones con las que celebre convenios para ello.

¿Cuándo se comienza a entregar este subsidio?

El 1 de julio de 2009.

¿A cuánto corresponde el monto mensual del subsidio?

Existen diferentes montos de acuerdo al tramo de ingresos del trabajador, así:

  • Si el trabajador tiene una remuneración bruta mensual igual o inferior a $160.000: el subsidio mensual corresponde a un 30%. Entonces, si el trabajador gana $150 mil, el subsidio es de $45 mil, de los cuales el trabajador recibe $30 mil y el empleador $15 mil. Esto porque del monto total del subsidio (30%), dos tercios van al trabajador y un tercio lo recibe el empleador.
  • Si el trabajador percibe una remuneración bruta mensual superior a $160.000 e inferior o igual a $200.000: el subsidio mensual será el 30% de $160.000. Es decir, el subsidio es de $48 mil. De los cuales, el trabajador recibirá $32 mil y el empleador $16 mil.
  • Si la remuneración bruta mensual del trabajador es superior a $200.000 e inferior a $360.000: el subsidio corresponde a la cantidad que resulte de restar al 30% de $160.000 el 30% de la diferencia entre la remuneración bruta mensual y $200.000. Ejemplo: si un trabajador gana $280 mil, el subsidio mensual es de $24 mil: donde $16 mil son para el trabajador y $8 mil para el empleador.

¿A cuánto corresponde el monto del subsidio que el trabajador recibe anualmente?

Existen diferentes montos de acuerdo a las rentas del trabajo brutas que perciba el trabajador, así:

  • Si tiene una renta del trabajo bruta anual igual o inferior a $1.920.000: el monto anual del subsidio ascenderá a un 20% de la suma de las remuneraciones imponibles.
  • Si percibe una renta del trabajo bruta anual superior a $1.920.000, e inferior o igual a $2.400.000:el monto anual del subsidio ascenderá al 20% de $1.920.000.
  • Si su renta del trabajo bruta anual es superior a $2.400.000 e inferior a $4.320.000: el monto del subsidio anual ascenderá al 20% de $1.920.000 menos el 20% de la diferencia que resulte entre la suma de las remuneraciones imponibles.

¿Qué trabajadores reciben el subsidio en forma anual?

  • Los trabajadores dependientes que así lo soliciten expresamente.
  • Los trabajadores independientes.
  • Los trabajadores dependientes que no accedan al subsidio por ganar más de $360.000 mensuales, pero que al año perciben una remuneración bruta anual inferior a $4.320.000.
  • Los trabajadores que son dependientes e independientes al mismo tiempo.

El subsidio anual al empleo considera las rentas del trabajo percibidas el año anterior a aquel en que se pague el subsidio.

¿Qué pasa si tengo más de un empleador?

Recibirá sólo un subsidio. En este caso, todas las remuneraciones se sumarán y sobre ese monto se aplicará el porcentaje del subsidio.

¿Qué pasa si soy trabajador dependiente e independiente al mismo tiempo?

Recibirá el pago del subsidio mensual de acuerdo a las remuneraciones que reciba como trabajador dependiente.

¿El subsidio sólo se recibe hasta los 25 años de edad?

En el caso de las mujeres madres trabajadoras (dependientes o independientes), ella y su empleador tendrán derecho a un plazo adicional para acceder a este subsidio, por cada hijo nacido vivo que la trabajadora hubiere tenido entre los 18 y antes de los 25 años de edad, equivalente a la duración del descanso maternal (pre y post natal).

Este plazo se contará a partir del mes siguiente en que la trabajadora cumpla los 25 años de edad.

Existe otro caso, pero entrará en vigencia el 1 de enero del año 2012. Se trata del trabajador dependiente o independiente quehaya cursado estudios regulares entre los 18 y antes de los 25 años, en una institución de Educación Superior del Estado o reconocida por éste. A él y a su respectivo empleador se le dará un plazo adicional para recibir este subsidio, el que será directamente proporcional al período en que el trabajador haya cursado estudios regulares según lo determine el reglamento, pero sólo se podrá extender hasta el mes siguiente en que el trabajador cumpla 27 años de edad.

Sólo se considerarán los estudios cursados después de la entrada en vigencia de esta ley.

¿En qué casos se suspende el subsidio?

El subsidio correspondiente al empleador se suspenderá mientras el trabajador perciba:

  • Subsidio por enfermedad.
  • Subsidio por accidente del trabajo y enfermedades profesionales.
  • Subsidio de maternidad y permiso por enfermedad del niño menor de un año.

En estos casos el empleador deberá comunicarlo y abstenerse de cobrar el subsidio.

Este subsidio ¿es compatible con otro tipo de subsidio o bonificación a la contratación?

No, en el caso de que el empleador reciba otro tipo de beneficios como:

  • Bonificación para la contratación de aprendices.
  • Subsidio de la reforma previsional a las cotizaciones de trabajadores jóvenes entre 18 y 35 años.
  • Otras bonificaciones a la contratación de mano de obra.

deberá optar de acuerdo a lo que determine el reglamento.

¿Qué norma regula esta materia?

La Ley N° 20.338 de subsidio al empleo juvenil y un reglamento del Ministerio del Trabajo que regula los procedimientos y requisitos para la solicitud y pago de este beneficio.


Fuente:

Biblioteca del Congreso Nacional

Entradas populares de este blog

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un...

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13...

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizar...