Tratados bilaterales de intercambio de información tributaria: Una nueva realidad en Chile

En un seminario organizado recientemente por la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio, el Ministro de Hacienda, Sr. Felipe Larraín, anunció que el gobierno está estudiando iniciar la suscripción de tratados de intercambio de información fiscal con diversas jurisdicciones que tienen el carácter de paraísos fiscales.

A diferencia de los Convenios para Evitar la Doble Tributación, aquellos dicen relación exclusiva con el intercambio de información, y se firman con estados o territorios que por su carácter de paraísos fiscales, son utilizados para refugiar activos generadores de ingresos.


Con la firma de estos convenios se va a dotar a la autoridad fiscal chilena de una herramienta eficaz para fiscalizar que aquellos contribuyentes en Chile que mantienen en paraísos fiscales activos generadores de ingresos, hayan declarado y pagado en Chile los impuestos correspondientes. Ello se logrará mediante el acceso por parte de la autoridad fiscal chilena a información de contribuyentes chilenos disponible en los paraísos fiscales con los cuales se firmen tales convenios.


Estos convenios establecen un equilibro entre el interés de los estados por evitar la evasión fiscal y el derecho de los contribuyentes a su privacidad. En todo caso, los contribuyentes pueden ejercer todas las acciones legales que el ordenamiento jurídico le entrega para evitar que sus derechos sean transgredidos.


La firma de estos convenios permitirá el desarrollo de una economía sana y transparente, y posicionar a Chile en la primera línea de la lucha contra la evasión fiscal.

Fuente: Deloitte 

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.