Ir al contenido principal

Certificación Leed, una tendencia que llegó para quedarse


En Chile hay casi 100 edificios en proceso de Certificación Leed, herramienta de evaluación ambiental infaltable entre los proyectos de vanguardia en materia de eficiencia energética.

Frente a la crisis energética que afecta hace algún tiempo a todo el orbe y la creciente necesidad de un desarrollo sustentable y en armonía con el medio ambiente, la Certificación Leed se ha convertido en una herramienta eficaz en la evaluación de construcciones sustentables.

En palabras simples, para lograr esta certificación se mide el impacto ambiental durante la construcción: el uso eficiente de la energía y el agua, la correcta utilización de materiales, el manejo de desechos en la obra y la calidad del ambiente en los espacios habitables, entre otros aspectos (ver recuadro).

En nuestro país, en los últimos años, las inmobiliarias y empresas que buscan obtener este tipo de certificación se han incrementado. En la actualidad existen 98 edificios en proceso de certificación, cifra muy superior a los apenas tres proyectos que se registraban en 2006.
EJEMPLOS. La torre Titanium y Costanera Center son dos proyectos emblemáticos en Certificación Leed. “Esta certificación es una muy potente herramienta de mercado. Le entregó un nuevo aire a la construcción”, enfatiza Paula Araneda del Idiem.
Fuente: Portalinmobiliario.com


“La Certificación Leed es una tendencia que ya está consolidada, es más, la construcción verde se transformó en la manera en que cómo se construyen y se diseñan los edificios en Chile”, afirma Paula Araneda, jefa de sección Energía y Sustentabilidad del Idiem de la Universidad de Chile, organismo miembro del Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (USGBC), que creó la Certificación Leed.

Para Araneda, contar con una Certificación Leed se traduce en una mejora en la calidad del ambiente interior, por la selección de los materiales y por el diseño de los sistemas de ventilación de los edificios. Los proyectos con esta evaluación tienen mejor acceso a las vistas del exterior, una mejor iluminación y aumentan los niveles de confort térmico.

“En general, un edificio con Certificación Leed no sólo es más eficiente desde el punto de vista de la energía sino que también es más confortable y eso lo han identificado las grandes empresas”, agrega Araneda. A esto hay que sumarle una clara reducción del consumo energético en comparación a un edificio convencional.

Leed en el centro de Santiago

Una de las inmobiliarias que no ha quedado ajena al boom de la Certificación Leed es IMSA – Ad Portas, que construirá el primer edificio Leed en el centro de Santiago. “Quedarse fuera de esta innovación sería similar a quedarse fuera de un auto con convertidor catalítico en los años 90’. Hay que tomar en cuenta lo que está ocurriendo en el mercado y hoy todo el mundo se preocupa de ahorrar energía, tener conciencia ecológica y nosotros nos quisimos hacer cargo de esto”, señala Julián Blas, gerente de desarrollo de IMSA – Ad Portas.

En la firma se espera que el proyecto, que se levantará en calle Moneda, sea un éxito total. Lo cierto es que su condición de Leed ha sido fundamental en el interés de sus potenciales usuarios. “El ahorro económico en este edificio es muy atractivo: se reducen los costos operacionales, el uso del agua y de la energía, se incrementa el valor del proyecto”, manifiesta Julián Blas.

IMSA – Ad Portas aspira a lograr la Certificación Leed Silver (ver recuadro). Para ello el impacto ambiental de la construcción tiene que ser mínimo para el entorno y sus vecinos, por lo que deberán ocupar materiales de las cercanías para evitar largos traslados y la consecuente emisión del CO2. “Antes comprábamos fierros al mejor valor, hoy vamos a elegir el que sea material reciclado, asimismo con el cemento y otros insumos, y en empresas que no estén a más de 500 kilómetros del lugar de la construcción”, señala Blas.

La Certificación Leed no es algo pasajero en IMSA – Ad Portas por lo que a futuro esperan que todos sus proyectos cuenten con esta certificación. “Somos sensible a todo lo que es sustentable y sabemos que hacia allá va el mundo. No asumir esto es quedarse atrás”, declara Julián Blas.

Alternativas al Leed

Aunque la Certificación Leed gana terreno en Chile, también existen otros métodos que contribuyen a la eficiencia energética y al cuidado del medio ambiente. Es el caso de la inmobiliaria Siena con sus casas del proyecto Canquén en Piedra Roja, donde se incorporó tecnología de punta para reducir el uso de combustibles.

“La eficiencia energética es un tema súper importante para nosotros, por ello apostamos por reducir al mínimo el uso de combustibles y así disminuir el impacto en el medioambiente”, cuenta Fernando Rufín, gerente comercial de Siena.

EFICIENCIA. En las viviendas de Canquén se minimizará el uso de combustibles.
Fuente: Portalinmobiliario.com



Con el uso de promuro, termopanel y ventilación de techumbres, entre otros elementos, las viviendas del proyecto Canquén ahorrarán entre un 60 y 70% en el consumo de calefacción. “La gracia de estos elementos es que te garantizan un rango de confort, con temperaturas en que el ser humano se siente muy cómodo, minimizando el uso de combustibles”, explica Fernando Rufín.

Sea con Certificación Leed o con otro tipo de soluciones, lo cierto es que cada vez son más los proyectos inmobiliarios que están apostando por la eficiencia energética. Se debieran seguir sumando cada vez más adeptos ante los amplios beneficios que traen este tipo de herramientas.

 

Datos:

La Certificación Leed (Liderazgo en Diseño Ambiental y Energético), es un sistema que nació en el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (USGBC). Este organismo realiza una auditoría y luego determina el número de puntos fueron obtenidos por el proyecto específico. Los distintos niveles pueden ser:

• LEED Certified (Certificado): 40 a 49 puntos
• LEED Silver (Plata): 50 a 59 puntos
• LEED Gold (Oro): 60 a 79 puntos
• LEED Platinum (Platino): 80 o más puntos

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men